Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Laura Ramborger, subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, analizó que "se trabajó muy bien, se hizo el relevamiento en los tiempos que esperábamos y todos los vecinos y vecinas que fueron seleccionados en la muestra y encuestados les abrieron las puertas a los encuestadores y encuestadoras. Estamos muy satisfechos con este segundo operativo IVS en la localidad".
Destacó "el recibimiento de las familias, no es fácil que te abran las puertas de sus casas y que las familias digan las características de las personas que conviven y esto sucede porque se trabaja en un marco de respeto hacia las personas y hacia las familias y además cada uno de los encuestadores tiene que respetar la confidencialidad de la información".
La funcionaria provincial destacó que todos los datos recabados "quedan en esa encuesta para un fin estadístico, se cargan en el sistema y se procesan a nivel localidad. Las personas son tratadas con respeto por eso el resultado en el nivel de respuesta llega al ciento por ciento". Remarcó al equipo humano a nivel municipio, de Salud local, de Salud provincial y del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH. Se conforma un equipo con una articulación interinstitucional que responde a las expectativas del operativo que trabaja mucho en el ida y vuelta con las personas".
En esa línea apuntó que, desde el Ministerio, "evaluamos cada operativo para poder mejorar en el siguiente. Creemos que siempre se pueden mejorar las herramientas, optimizar el tiempo y el desempeño del equipo, siempre apostando a una mejora en la calidad del operativo, ya en consecuencia la calidad de los datos que son las bases para el procesamiento y elaboración del Índice".
El intendente Hugo Kenny evaluó que "pasó un operativo que se realizó en menos tiempo. El primero insumió 5 días y en este se logramos finalizarlo un día antes. Estamos muy contentos porque colaboramos con la recolección de información fidedigna de la Provincia y de nuestra localidad que nos sirve mucho para gestionar y la toma de decisiones. Se integran equipos a nivel local de Salud, de Educación y del municipio junto a los equipos provinciales lo que nos permite una tarea muy linda desarrollada en óptimas condiciones además el agradecimiento a más de 180 hogares que nos abrieron sus puertas para dar información de su vida diaria, esto permite trabajar una ruta después".
Remarcó que "el operativo se terminó antes de los plazos establecidos productos de la confianza y la experiencia del equipo mismo, el adquirir agilidad a la hora de encuestar y completar planillas, se hizo con mucho calor pero afianzando su forma de trabajar. Un equipo que participa de todas las capacitaciones que realiza el Gobierno provincial establecidas, nuestro equipo hizo varias jornadas de entrenamientos para hacer las cosas bien. Por eso el agradecimiento a todos quienes trabajaron pero en espacial al equipo local y sobre todo a las áreas municipales que nos ceden su personal para el operativo".
Kenny explicó que de aquí en más "llega la etapa de carga de datos provinciales, luego asistimos a las jornadas donde nos transmiten toda la información y nos hacen llegar la documentación necesaria y los equipos siguen capacitándose siempre con la idea de seguir sumando personas para trabajar porque en algún momento los equipos provinciales van a ser menos porque tienen más pueblos que atender y en ese proceso tenemos que ir creciendo también nosotros".