Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El bloque de diputados provinciales de la UCR escuchó el miércoles al mediodía los planteos de los sectores de 25 de Mayo que reclaman celeridad para el tratamiento de la ley para aprobar la licitación pública por el área petrolera El Medanito. Pero le tiraron la pelota al gobierno provincial: siguen exigiendo más información para aprobar esa norma. Y pretenden que el futuro pliego de la licitación, que armará una mesa de trabajo, pase luego la revisión de la Cámara de Diputados y se apruebe con dos tercios.
"Nosotros no queremos armar el pliego. Lo que sí queremos es aprobar el pliego. En realidad nosotros no tenemos conocimientos técnicos para armar todos los detalles del pliego. Es una actividad propia ni siquiera de la mesa de trabajo. Eso lo tendría que hacer entre Pampetrol y la Secretaría de Energía. Ellos deberían armar el borrador del pliego y lo deberían remitir a la Cámara", le dijo Torroba a El Diario.
"La Cámara lo aprobaría con las mayorías correspondientes. Esta es una ley especial, precisa dos tercios. Tal cual está en el proyecto, se le delegaría a esta mesa de trabajo la facultad de hacer el pliego. Pero en esa mesa de trabajo no están respetadas las mayorías legislativas. Entonces los dos tercios dejan de existir", fundamentó.
Según trascendió, el bloque que comanda Hipólito Altolaguirre, dejo en claro durante la reunión que insisten en exigir el data room antes de la ley -y no después de esa aprobación, como quiere Casa de Gobierno y el oficialismo- y toda la información que sea necesaria para garantizar transparencia y claridad en el proceso. Incluso sugirieron que el pliego se defina en la misma Legislatura y no posteriormente en una mesa de trabajo o comisión que formó el año pasado el gobierno.
"El informe es algo nuevo"
Consultado por el encuentro del miércoles, el legislador radical dijo que "efectivamente, como dice el intendente, se juega un poco el futuro de la provincia, justamente porque el Medianito es la principal área petrolera y porque estos son contratos muy largos, son por 25 años, con prórroga a 10 años más, estamos hablando de contratos de niveles de millones de dólares", explicó Torroba. "Hay que actuar con mucha responsabilidad", subrayó.
El legislador recordó que "en la mesa de trabajo, el bloque de la UCR ya había planteado cuál era su postura, y básicamente lo que había planteado era que, previo a la ley, tienen que hacer todos los estudios técnicos necesarios, que es lo que se llama este data room, justamente para conocer cuáles es la potencialidad productiva que tiene el yacimiento, porque la ley tiene que definir tres cuestiones. El porcentaje de las regalías, que hoy está en el 34%; el bono de ingreso que tiene que pagar la empresa; y el plan de inversiones".
"Así que para las tres cuestiones básicas que tiene que definir una ley, es necesario tener la información técnica. Es lo que nosotros venimos pidiendo desde octubre del año pasado y es lo mismo que se hizo por nota en dos oportunidades al Gobierno Provincial", acotó.
Respecto al informe de factibilidad que envió el gobierno hace dos semanas, dijo que lo recibieron el 14 de febrero y está fechado en octubre del año pasado.
"El informe no estaba en el expediente que se nos remitió a nosotros originariamente. Yo desconozco por qué no se incorporó, pero no figuraba. Es decir, todo octubre, todo noviembre, todo diciembre, todo enero y mitad de febrero. Es decir, es un informe que estaba, pero que se nos presenta a nosotros o se nos muestra cuatro meses y medio después. Justamente lo que estamos haciendo ahora es analizar ese informe como un informe técnico. Estamos consultando a especialistas para que nos den su visión", dijo.
Sobre los próximos pasos, reafirmó: "estamos analizando el informe". "Hay algunas cuestiones que ya habíamos planteado el año pasado. Por ejemplo, esta es una ley distinta a otras leyes anteriores, tal como se manda, porque se pide que se apruebe la ley, pero, por ejemplo, no hay pliego de base ni condiciones. Ayer los sindicatos y las empresas nos pedían que el pliego figure en determinadas cuestiones. Para poder garantizar eso, y que algunas cuestiones integren el pliego de base y condiciones, tenemos que estar en ese pliego. Ese pliego no se remitió a la legislatura, sino que se aprobó un procedimiento distinto, con una mesa de trabajo. Por eso creo que sería bueno que el ejecutivo remite al borrador de empleo a la Cámara, para que la Cámara pueda analizarlo y también pueda hacer sus aportes y aprobarlo", señaló.
La falta de inversiones
El legislador radical minimizó la falta de inversión de PCR porque "no es nuevo", ya que tampoco lo hizo el año pasado. "Obviamente, hay un contrato firmado. En ese contrato firmado también hay un plan de inversiones. Yo no sé si se le está exigiendo que cumpla con las inversiones que están establecidas por contrato o bien si no se le está exigiendo nada. Pero esto es algo bastante normal, porque las inversiones que hace cualquier empresa petrolera llevan un tiempo de amortización. Entonces, justamente son contratos a 25 años con posibilidad de prórroga de 10 años más, porque realmente en la primera parte del contrato se hacen inversiones y después la empresa lo que busca es sacarle jugo".
"Esto no tiene que ver con el proceso licitatorio, sino que tiene que ver con la finalización del contrato", dijo.