Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los concejales de la UCR, Luján Mazzuco y Diego Camargo, criticaron al intendente santarroseño, Luciano Di Nápoli, que el martes pasado admitió que podría haber cambios en la polémica implementación de la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos en la capital pampeana para que pueda hacerse en varios talleres, en el caso de que el presidente Javier Milei imponga una desregulación de los controles.
Camargo advirtió que ante las modificaciones que se introduzcan a la legislación de tránsito desde el gobierno nacional "la provincia tiene que adherir y después también tiene que adherir el municipio". "Por ende -razonó- todavía es una posibilidad, me parece muy lejana, hablar de que se puede hacer la RTO en otros talleres. Pero una cuestión trascendental es que la exclusividad que tiene Técnica Sur para realizar el servicio no está dada por una cuestión legal, sino por una cuestión contractual. El contrato de concesión que rige el vínculo entre el municipio y la empresa concesionaria en una de sus cláusulas le otorga exclusividad", replicó.
"Ahora el municipio está obligado frente a esa empresa a cumplir con lo que firmó, independientemente de los términos de lo que puede establecer un decreto nacional que no puede venir obviamente a modificar un contrato de concesión", alertó.
"Si Luciano di Nápoli sostiene la vigencia de ese convenio como lo está haciendo y dice que la licitación estuvo bien hecha, mal podría ahora incumplirla permitiendo que haya otros talleres que brinden el servicio al cual él le otorgó exclusividad de manera contractual", reafirmó.
Además, sostuvo que "el intendente a través de sus decisiones tiende hacia el monopolio del servicio y ahora está hablando de desregularlo y permitir la competencia. Son dos posturas absolutamente contradictorias la conducta que venía sosteniendo y lo que manifestó ahora públicamente y se olvidó de los términos del contrato que él firmó".
Por su parte, la concejala Luján Mazzuco le dijo a El Diario que en el bloque están "en pausa" respecto a la resistencia que asumieron con la puesta en marcha de la RTO en Santa Rosa. Aguardan los resultados de la presentación que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la justicia federal y la expectativa por una inminente convocatoria del Consejo Provincial de Tránsito.
"Los cambios desde Nación en la RTO por ahora son solo discursivos", aclaró, respecto a las últimas declaraciones del jefe comunal, y replicó que "sigue faltando a la verdad, no estamos contra la RTO, estamos en contra de la estafa a los vecinos con un taller que ya dijimos que lo único que tiene es habilitación comercial como un kiosco".
"¿Adónde va la recaudación del kiosquito de Técnica Sur? No deja nada en la ciudad. Solo entra dinero por la oblea. ¿Dónde se imprime? ¿Qué legalidad tiene?", punzó. Y agregó que "otro punto en el que falta a la vedad es que Técnica Sur tiene exclusividad por 10 años, con opción a 10 años más. ¿Por qué niega el Intendente la exclusividad que él otorgó? Algo huele mal en Santa Rosa", insistió.
¿Cuándo se reúne el Consejo de Tránsito?
"Seguimos esperando se involucre en serio el Consejo de Provincial de Tránsito, que no tiene prevista la primera reunión. Me pregunto si hay complicidades, por qué no se involucran, Santa Rosa se aisla de la provincia por tener un requerimiento caprichoso del intendente", manifestó Mazzuco.
"Los pampeanos dudan de venir al médico, a pasear, por compras, para no llevarse multas por falta de RTO, por radares, manejados por la Fundación "Saber Cómo" con asiento en CABA, no señalizados, solo el de Avenida Perón está señalizado y por Foto Multas", cuestionó.
Mazzuco también expresó malestar por la falta de respuestas de la justicia. "¿Leyeron las 70 fojas presentadas? ¿Entendieron el fondo de la cuestión? No se puede mirar para otro lado, hay que hacerse cargo o funcionario que NO funciona que dé paso al costado"-
"No hay espacio para tibios. Es momento de comprometerse, se cae un techo de la CPE, no pasa nada, se incendia un micro, no pasa nada, se incendia otro vehículo, no pasa nada ¿No hay responsables? Los concejales hacemos lo que podemos con las herramientas que tenemos y los vecinos, que pagan tasas municipales, esperan", completó.
Fotomultas
En relación a las foto multas, Camargo consideró di Nápoli "respondió unas preguntas sacando la pelota fuera de la cancha, afuera del estadio directamente, porque nadie está diciendo si las cámaras sirven para evitar accidentes o no, nadie está diciendo que está bien pasar un semáforo en rojo, condenamos todo ese tipo de conductas". "Lo que se está olvidando es que el procedimiento que llevó adelante para poder implementarlo es ilegal, modificó el código de faltas por resolución, eso no lo puede hacer y eso es lo que tiene que responder", contrapuso.
"Es absurdo discutir si las cámaras de fotomultas son una medida de seguridad vial o no, , nadie está diciendo que eso esté mal, lo que estamos diciendo es que la ley está para cumplirla, el fin no justifica los medios, no puede decir 'tengo que implementar fotomultas porque son una buena medida y hago lo que quiero', tiene que cumplir con la normativa local, parece él hacerlo al revés, se fija cuál es su objetivo y no le interesan los medios para llegar al mismo", cerró.