La Pampa

Formalizaron a la trabajadora doméstica que gastó $1.600.000 con tarjetas de su patrona

La imputada quedó en libertad (foto EBDT).

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En los tribunales de General Pico, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Gisela Érica Luján Gastaldo, una trabajadora doméstica de Ingeniero Luiggi acusada de haber utilizado las tarjetas de crédito de su empleadora, Elba Esther Ambrosino, de 76 años, para realizar gastos por más de 1.600.000 pesos a través de Mercado Pago. El trámite judicial fue presidido por el juez Alejandro Gilardhengui, con la intervención del fiscal adjunto Matías Juan y el fiscal general Armando Agüero, mientras que la defensa estuvo a cargo de las abogadas María Bernarda Mc Cormack y María Celeste Rossi.

Según lo expuesto en la audiencia y dado a conocer por el portal En Boca de Todos, Gastaldo, quien desarrollaba tareas de limpieza en el domicilio de la víctima, habría accedido a los datos de dos tarjetas de crédito: una Nativa Black del Banco Nación, con la que efectuó un gasto total de $162.957, y una Mastercard del Banco de La Pampa, con un perjuicio económico de $1.438.678.

Las operaciones fraudulentas se habrían realizado entre el 3 y el 10 de enero de este año, cuando la mujer asoció las tarjetas a su cuenta de Mercado Pago, utilizando los fondos para compras de alimentos, prendas de vestir y otros pagos. Entre los comercios identificados se encuentran un supermercado y un local de indumentaria en Ingeniero Luiggi.

La damnificada descubrió la maniobra al recibir los resúmenes de sus tarjetas, donde aparecían gastos que no reconocía. El 27 de enero realizó la denuncia en la Comisaría local.

Medidas judiciales

El fiscal Juan destacó que, aunque no se solicitó la prisión preventiva, sí se pidió una medida sustitutiva para evitar el riesgo de que la imputada pudiera influir en la víctima. Se estableció la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con Ambrosino por un plazo de 90 días.

Durante la audiencia, Gastaldo reconoció su identidad y comprendió las acusaciones en su contra. La defensa adhirió a las medidas solicitadas por la Fiscalía y aseguró el compromiso de la acusada de cumplir con las restricciones impuestas.

Resolución del juez

El juez Gilardhengui formalizó la investigación preparatoria contra Gastaldo por el delito de defraudación con tarjeta de crédito en calidad de autora, en los términos de los artículos 45 y 173 inciso 15 del Código Penal. Además, ordenó la apertura y análisis del celular secuestrado a la imputada, un Motorola Moto G20, presumiblemente utilizado para cometer el fraude.

La mujer recuperó su libertad bajo la condición de cumplir estrictamente con las medidas de restricción impuestas. El incumplimiento de las mismas podría derivar en la revocación de su libertad y en una orden de prisión preventiva.

También te puede interesar...