La Pampa

Reclamo por Medanito en la Legislatura: "Se juega el futuro de la provincia"

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, del PRO, junto a sindicalistas y empresarios de la localidad, se reúne este miércoles, a partir de las 10 horas y por separado, con los bloques legislativos del FreJuPa, la UCR, el PRO y Comunidad Organizada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, del PRO, junto a sindicalistas y empresarios de la localidad, se reúne este miércoles, a partir de las 10 horas y por separado, con los bloques legislativos del FreJuPa, la UCR, el PRO y Comunidad Organizada. El objetivo es claro: es una movida para meter presión para que se trate el proyecto para autorizar la licitación del área petrolera Medanito.

"Se juega el futuro de la provincia", dijo Monsalve antes de ingresar a la primera reunión, con el bloque de la UCR. El jefe comunal pidió celeridad en el tratamiento de la ley, dijo que PCR no invierte, se están perdiendo puestos laborales y advirtió sobre la conflictividad creciente en la localidad. Dijo que ya hubo dos piquetes de trabajadores en las últimas jornadas.

El bloque de la UCR fue el primero que recibió a la comitiva que integraron los representantes de los dos gremios petroleros, de la UOCRA, y empresarios pymes de la localidad. A las 12 los recibirá el oficialismo. Y a las 13 el PRO. No se sabe si los dos legisladores de Comunidad Organizada tendrán contacto con los visitantes.

Monsalve, con tono dramático

Monsalve no ahorró dramatismo a la hora de describir la situación en la localidad del suroeste pampeano. "Venimos solicitando esta reunión desde hace tiempo. El año pasado, se postergó lo que fue el proyecto de ley para luego licitar la zona del Medanito. Actualmente, estamos atravesando una situación muy difícil: hay mucha desocupación y las pymes se están fundiendo", dijo.

"En los últimos días hemos tenido entre tres y cuatro cortes o piquetes por parte de desocupados. Las empresas han presentado los reclamos correspondientes. La verdad es que la situación es insostenible, por eso hoy estamos aquí, no solo con mi persona como representante del pueblo, sino también con las empresas, los sindicatos y toda la gente que de alguna manera representa al trabajador de 25 de Mayo", añadió.

"Creemos que esta será una jornada positiva. Tenemos la recepción de todos los bloques, quienes escucharán la situación que vivimos en 25 de Mayo. Ya es un gran paso que nos reciban hoy, y esperamos que se pueda dar una resolución rápida. Queremos que se apresure la ley, que se lleguen a acuerdos para que salga de inmediato, para luego poder trabajar en el pliego. Lo importante es que en el pliego se puedan reflejar los diferentes puntos de vista de cada bloque, pero si no avanzamos con la ley, todo se retrasa aún más. Sabemos también que hay pedidos de Dataroom por un lado, y otros artículos solicitados por otro bloque. Pedimos celeridad, la realidad es que en 25 de Mayo, más allá de las cuestiones políticas o diferencias de puntos de vista, la situación se vuelve cada día más difícil. La desocupación nos golpea. Como municipio, generalmente estamos ordenados económicamente, pero la verdad es que este es el primer mes en el que tuvimos que pedir un adelanto, algo que no nos había sucedido anteriormente esto", insistió.

-¿Se juega el futuro de 25 de Mayo y el tuyo como intendente si esto no se aprueba?

-Creo que se juega el futuro de la provincia. Ustedes piensen que todos los pueblos de la provincia, incluso la provincia como reguladora, perciben regalías petroleras. Entonces obviamente la primera línea de fuego soy yo como representante en el lugar, en Medanito. Y aparte nosotros tenemos más de 500 trabajadores en ese yacimiento. Y eso repercute en la familia. Esos son los directos. Y hay muchísimos más.

-¿Pero la ley resuelve la problemática?

-Sí, en realidad es como apresurar y es dar el primer paso hacia lo que va a ser el pliego. En el pliego se pueden hacer muchas modificaciones que pueden incluso mejorar los beneficios para las pymes, para los trabajadores, para el gobierno, para el municipio. También en cuanto a las inversiones ambientales, de obras y demás. Así que lo importante es avanzar, que no se siga retrasando y que se dé el debate que tenga que darse  legislativo en el siguiente paso.

-¿PCR no está invirtiendo nada? ¿Cuándo comenzó la desinversión o la situación que están atravesando?

-Nosotros ya hace un año que la venimos viviendo. Esta vez lo ha hecho PCR. La manifestación pública es que no va a invertir. Es la realidad, no está invirtiendo, solamente está limitándose a la extracción. Y bueno, a partir de esa extracción, sabemos que hay mucha gente que está al stand-by, que se llama, que se le paga el mínimo. Y otra que ya es perteneciente a pymes que prestan servicio, que ya está en la casa.

Es importante que nos escuchen, ya que en otro momento no habíamos traído a los representantes directos, que son los trabajadores. Por eso, no solo es mi voz como referente y dirigente de un pueblo, sino también la de los trabajadores, quienes pueden contar la realidad. Por ejemplo, un trabajador de una pyme puede decirnos: "Tuve que dar de baja varios puestos de trabajo, estoy buscando reducir las horas de los empleados, y la situación se pone cuesta arriba". Además, el 25 de Mayo tiene una historia social conflictiva que todo el mundo conoce, hemos atravesado muchas situaciones complejas. Y la verdad, el clima también se vuelve bastante complicado y hostil.

Una licitación frenada

El gobierno provincial mandó el proyecto a fin del año pasado e intentó que se aprobara en una sesión extraordinaria convocada el 12 de diciembre. El bloque de la UCR, CO y algunos miembros de la bancada del PRO no dieron quorum porque reclaman más información, la realización de un estudio del área, un data room.

En febrero, el gobierno o envió un estudio de factibilidad que intenta salvar esa exigencia de parte de la oposición. La UCR ya adelantó que la situación es la misma que en diciembre y no facilitará el tratamiento. La incógnita es el PRO. La jefa de bloque, Laura Trapaglia, y el diputado Enrique Juan –alineados con Mac Allister- estaban dispuestos a dar quorum. Pero las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara se negaron en y las intenciones del oficialismo se frustraron.

Ahora, según pudo confirmar El Diario, el bloque del PRO ni siquiera se reunió para tratar el tema. Es un misterio la postura que asumirán. Pero en las oficinas del bloque opositor algunos allegados ya sugieren que el panorama es el mismo que en diciembre y nada ha cambiado. Se verá en las próximas horas.

Cabe recordar que el 12 de diciembre fracasó la sesión extraordinaria convocada por pedido de Casa de Gobierno. Se necesitan dos tercios de los votos para la aprobación de la licitación que impulsa la gestión de Sergio Ziliotto.

Parte del bloque del PRO retaceó el quorum. La concesión de Medanito vence el 18 junio de 2026, luego de 35 años en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ziliotto formó una comisión, con el municipio de 25 de Mayo y diputados, para definir qué hacer. PCR propuso otra prórroga de diez años. Pero la comisión le bajó el pulgar por unanimidad. La empresa no ofreció un bono en dinero constante y sonante y el plazo corto desalienta inversiones y cuidados ambientales.

Los diputados de la UCR y el PRO asentaron que pretenden un estudio a fondo del área (data room) antes de la licitación. Daría información certera para determinar el monto del bono y el porcentaje de regalías.

Petroquímica paga el 35%, pero en el mercado las regalías son más bajas. La mesa no se puso de acuerdo. Y en la ley quedó en blanco el casillero.

El gobierno había lanzado un salvataje de la ley, que se aprueba con 2/3. Incluyó el data room y se declaró abierto a más cambios. Pero la UCR sigue firme: primero quiere el estudio, para no dar un "cheque en blanco", y luego debatir la ley.

En Casa de Gobierno advierten que, si corre el tiempo, habrá perjuicios para la provincia. El contrato está en la "cola de concesión", las inversiones ya bajaron. Por eso justifican la premura exhibida.

Si el PRO bajase a la sesión, el oficialismo tendría quorum para sesionar. Pero para aprobar la ley también necesita que acompañen con el voto positivo. Con 15 oficialistas y 6 del PRO, se alcanzan 21 votos: sobra uno para los dos tercios del total, 30 diputados.

Trapaglia no pudo garantizar la disciplina del bloque en diciembre y no se sabe si puede hacerlo ahora. Según contaron fuentes confiables a El Diario, Trapaglia y Juan -que reconocen el liderazgo partidario del exfutbolista Carlos Javier Mac Alllister- estaban dispuestos a bajar al recinto y levantar la mano en diciembre.

Pero las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara, se negaron en forma rotunda a acompañar al oficialismo y a quedar bajo la sospecha de un pacto con el oficialismo. Las dos tienen como fuente de consulta y reportan al diputado nacional Martín Maquieyra.

Por su parte, el legislador del sur, Lucas Lazaric, y Matías Traba del MID, responderían a la petición de la presidencia del bloque.

En aquel momento, no se explicó la razón del cambio de opinión del diputado Enrique Juan. El legislador integra la denominada Mesa del Petróleo, que rechazó la prórroga que pidió PCR y aconsejó hacer una licitación pública. En el dictamen dejó asentado, junto al radical Julián Aguilar, que antes de la licitación, había que hacer un data room, para poder tomar definiciones y armar el pliego. En diciembre tenía ánimo para avalar la licitación sin los resultados de ese diagnóstico a la vista.

También te puede interesar...