Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador Sergio Ziliotto salió a manifestarse este martes a la noche en las redes sociales en contra del nombramiento por decreto, que hizo el presidente Javier Milei, de los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
"Otra vez se atropella la constitución nacional", dijo el mandatario pampeano.
Y planteó dos interrogantes: "¿Otra vez será avalada por la complicidad dialoguista?. ¿O habrá llegado el momento de poner límites y defender la división de poderes?".
El Presidente tenía plazo hasta el viernes para designar a sus postulantes en comisión para el Palacio de Talcahuano, porque el 1° de marzo quedaba abierto el Congreso para un nuevo período de sesiones ordinarias. El decreto para enviar a sus candidatos al máximo tribunal solo es válido durante el período en que ambas cámaras se encuentren en receso.
Esta iniciativa le da al oficialismo nacional la oportunidad de cambiar el tema de la conversación pública, concentrada por estos días por el Criptogate como trending topic de Twitter y sus reperscusiones en los medios de comunicación.
Otras reacciones
Julio Cobos diputado de la UCR. El ex vicepresidente y actual diputado de la UCR Julio Cobos afirmó que "una institución tan importante como la Corte Suprema de Justicia, cabeza de otro poder del Estado, requiere toda la legalidad y legitimidad para su composición".
Carolina Gaillard de Unión por la Patria. "Nombrar a los jueces de la Corte es un procedimiento complejo que establece la Constitución, que requiere la intervención del Poder Ejecutivo, luego del Senado y de la sociedad civil en la audiencia del Decreto 222/2003 de Néstor Kirchner para lograr sean jueces idóneos prestigiosos", subrayó.
Elisa Carrió de la Coalición Cívica (CC). Calificó como un "verdadero horror" la designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror", publicó Carrió en la red social X.