Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, alertó sobre nuevas modalidades de estafa que se vienen registrando en perjuicio de vecinos de General Pico y contó que él mismo fue víctima recientemente de un intento de engaño telefónico por parte de una persona que dijo actuar en nombre de Mercado Pago.
Señaló que "recibí una llamada telefónica vía WhatsApp, una llamada común pero en la que aparecía el logo celeste de Mercado Pago que todos conocemos". Y explicó sobre el modus operandi de los estafadores que "te habla una persona diciendo que es operador de Mercado Pago, que accedieron a tu cuenta, que están haciendo compras en Mercado Libre y que están disponiendo de tus fondos y demás, entonces ahí dicen que te tienen que resolver la cuestión y te empiezan a mandar o DEBIN (un medio de pago que debita un monto de la cuenta de manera inmediata solicitando autorización previa) o autorizaciones de transferencias para que vos empieces a mandar dinero y que de esa manera te van a devolver el dinero que te están sacando". "Terminás siendo víctima de una estafa", advirtió.
El funcionario judicial aclaró que no fue la primera vez que intentan engañarlo. "Ocurrió varias veces. La otra vez también me llamaron con el logo de Mercado Libre de que estaban haciendo unas compras de unas cubiertas de un vehículo", indicó.
Contó que en ese caso el estafador le propuso que "frenemos la compra, porque no sé cuántos millones eran de la compra de las cubiertas, y yo le dije: 'Mirá, las cubiertas las estoy queriendo comprar, es cierto, yo quiero comprar esas cubiertas y las compré'".
"Se quedó mudo obviamente el delincuente, y le digo: '¿No ves que sos tan berreta que ni siquiera te das cuenta cuando te mienten a vos"', relató. "Como lo escucho todos los días a esto, enseguida me di cuenta de que me estaban queriendo estafar, pero si yo le hubiera dicho 'no, cancelámelo', bueno, te dicen 'deme su usuario, deme su contraseña, le frenamos la compra, deme esto y deme lo otro' Te terminan embarullando y terminan sacando dinero", agregó en una entrevista con el portal En Boca de Todos.
Y alertó a la comunidad del peligro de hacer caso a esos intentos de engaño en nombre de las reconocidas empresas: "Mercado Libre y Mercado Pago no te van a llamar a tu teléfono para decirte o alertarte de una situación, así que no hay que prestarles atención a esas cosas".
Nueva modalidad
El fiscal Agüero advirtió también que "hay una modalidad distinta" de estafa que se ha registrado en los últimos tiempos, invocando presuntas demandas judiciales entabladas contra las víctimas. "El viernes, se comunicó una persona conmigo para ponerme en conocimiento de que le había llegado al mail una notificación de una demanda judicial. Es falso, obviamente. Te mandan desde el expediente judicial, los datos de dónde estaría radicada la demanda que están haciendo y demás. Te mandan un archivo de texto el cual vos lo descargás y ahí estás como demandado y te mandan a comunicarte con un estudio jurídico para que vos puedas resolver la cuestión de la demanda que te hicieron y el reclamo que te hicieron", describió.
Señaló que "mucha gente que lo vea y se asuste porque están todos sus datos va a llamar al estudio y después va a terminar siendo víctima de una estafa porque te van a proponer un acuerdo en el cual vos tenés que empezar a poner plata para honorarios, resolver la cuestión de la deuda y demás, deuda que no existe y es toda falsa".