La Pampa

Un asado desató un incendio en una vivienda de Santa Isabel: una camioneta quemada

Las llamas afectaron un garage donde había elementos de alta combustión. La rápida respuesta de vecinos y bomberos evitó lo que pudo ser una tragedia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un asado que un vecino de Santa Isabel realizaba este domingo en su vivienda derivó en un principio de incendio que afectó al garage del inmueble y quemó parcialmente una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar.

De acuerdo a los resultados de las pericias efectuadas por los bomberos voluntarios que intervinieron en el incidente, el fuego encendido para cocinar lo que se planeaba sería un tradicional asado dominical calentó en demasía una chapa que estaba en contacto con un colchón que se encontraba a poca distancia de la parrilla, lo que dio inicio a las llamas que rápidamente se propagaron a la cochera y a la pick-up, una Toyota Hilux que sufrió algunos daños importantes, sobre todo en el interior del habitáculo y en su lateral derecho. Además, se generó una gran cantidad de humo altamente tóxico, en virtud de la naturaleza de los materiales en combustión, aunque no se reportaron personas intoxicadas. 

Según se supo, el rápido accionar de los vecinos para controlar la situación mientras llegaban los equipos de emergencia fue primordial para evitar que el siniestro se expandiera y afectara a toda la vivienda, así como a construcciones cercanas. Gracias a su veloz actuación, el fuego pudo ser contenido en sus inicios. Incluso, lograron remover hasta la calle la camioneta que se encontraba en el garage, evitando así mayores daños tanto en el vehículo como en el inmueble y la propagación de las llamas a las casas linderas.

Los bomberos voluntarios de la localidad acudieron al domicilio, ubicado en la calle Toay sobre la intersección de Ruta Nacional 143 y Santa Rosa, a las 12:40 horas, tras recibir una alerta de incendio estructural por parte de una integrante del propio cuerpo que se encontraba de civil.

"Al llegar al lugar, bomberos voluntarios realizaron el corte de los suministros de electricidad y gas, lo que permitió trabajar con mayor seguridad en la remoción y enfriamiento del área afectada", confirmó al portal InfoHuella Iván Morales Rodríguez, jefe del Cuartel santaisabelino.

En un principio había trascendido que el siniestro se había originado por una brasa que voló de la parrilla. Sin embargo, con el correr de las horas, las pericias realizadas en el lugar determinaron que el incendio fue de magnitud 2 y que se originó porque las llamas del asado elevaron la temperatura de una chapa que tocaba un colchón de espuma de poliuretano, provocando su ignición. "Esto generó el foco principal dentro del garage. En el lugar había elementos de alta combustión y una gran atmósfera de humo IDLH ('Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud', por sus siglas en inglés) que, afortunadamente, no alcanzaron la temperatura suficiente para provocar un desastre mayor", agregó Rodríguez.

Además de los servidores públicos a su cargo, en el lugar trabajaron efectivos policiales de la Comisaría Departamental de Santa Isabel y personal de Salud del Hospital Manuel Pérez.

(Fotos InfoHuella)

También te puede interesar...