Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La empresa de Hayden Davis, presidente de Kelsier Ventures, creadora y responsable del lanzamiento del fallido token $LIBRA, nunca se inscribió en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que enlista a personas físicas y jurídicas con operaciones de criptoactivos en la Argentina.
El dato -dado a conocer por Ámbito.com- no es menor dado que en su posteo inicial en la red X, el presidente Javier Milei justificó la promoción de la cripto $LIBRA enmarcada en un proyecto que buscaba potenciar el financiamiento de emprendedores en la Argentina, algo que nunca podría haber ocurrido.
Ámbito extendió la consulta a la CNV, que minimizó los alcances del registro y justificó la no inscripción con una falta de regulación complementaria para el PSAV, aunque ese listado público está vigente y se lo puede consultar libremente.
Voceros del organismo afirmaron que $LIBRA -que es token- se lanzó a través de una billetera descentralizada de la red Solana, que no es un PSAV, tiene otra naturaleza y por eso no figura en el registro, ni está regulada por el organismo. La duda es por qué la empresa de Davis o alguna asociada local no aparecen en el listado donde hay 127 registros de firmas locales y del extranjero, que sí se anotaron para operar en el país.
Al fiscal Eduardo Taiano le generó la misma inquietud, por eso envió un requerimiento a la CNV en la batería de medidas que dictó el viernes 21 de febrero al mediodía. También pidió información al Banco Central.
La discusión acerca de si la empresa que promovió $LIBRA debía o no estar inscripta en la CNV por intercambiarse en un sistema desregulado y descentralizado genera un debate técnico en la industria cripto, pero choca directamente con el presunto objetivo inicial que tenía todo el proyecto y que fue el primer escudo de defensa de Javier Milei cuando estalló el escándalo, hace una semana.
El registro ante la CNV fue creado por el propio Gobierno de LLA. Milei terminó recomendando una inversión en un activo que no estaba registrado, de acuerdo a la RG 994 de la CNV publicada en el Boletín Oficial el 22 de marzo de 2024.
"$LIBRA no debería estar inscripto, de eso no surgen dudas porque no se inscriben los token que enlistan las empresas. A su vez, Solana es una blockchain, por ende, no es considerada un PSAV. Sin embargo, Kelsier Ventures y KIP Protocol (la empresa de Julian Peh, quien hace pocos meses se reunió con el propio Milei en un evento en Buenos Aires) deberían haberse registrado ante la CNV por la supuesta actividad que pensaban llevar a cabo. Y más si un funcionario público quiere recomendar una inversión. Esto debía ser previo a iniciar sus actividades. La obligación, de acuerdo a la norma, corre tanto para si son residentes en Argentina como si operan en el extranjero siempre y cuando sus servicios estén dirigidos a residentes argentinos", destacó el diario porteño.
Y agregó: "Este es el segundo punto de discusión porque la promoción -difusión, dijo- la termina realizando el Presidente del país, ¿Cómo argumentar que los destinatarios eran inversores de riesgo calificados cuando la recomendación la realiza la máxima autoridad de la Argentina para financiar pymes locales?".