La Pampa

Tenso cruce entre dos diputados vernistas y un dirigente afín a Ziliotto

Ocurrió ayer a la mañana, durante la reunión de las líneas internas, casi al mismo tiempo en que el exgobernador anunciaba que La Plural no iba a presentar candidatos en la próxima elección legislativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La reunión en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno que encabezó ayer el gobernador Sergio Ziliotto no solo encerró una tímida discusión sobre "la lista única" o "la interna" en las próximas elecciones legislativas. También fue escenario de un tenso cruce entre dos diputados vernistas y un dirigente afín al mandatario provincial.

Del cónclave participaron los más encumbrados dirigentes del PJ pampeano, con representación de todas las líneas internas.

El encuentro comenzó pasadas las 10 de la mañana y se extendió por unas dos horas. Sabedor quizás de esa congregación pejotista, el exgobernador Carlos Verna hizo una de sus habituales incursiones en las redes sociales y anunció -sorpresivamente, o no tanto- que La Plural no iba a presentar candidatos en los comicios legislativos de este año.

"La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año. Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo", avisó Verna a los y las votantes. Y concluyó: "La Plural no propone precandidatos, ni yo tengo vocero. Saludos".

No se sabe si fue referencia explícita a alguna movida de dirigentes cercanos a su figura que lo usaron para autopromocionarse como posibles postulantes.

En algún punto, es un reconocimiento de que la competencia electoral de este año no asoma cómoda para el PJ pampeano, aunque las últimas situaciones de contexto, se esperanzan algunos en el oficialismo, podrían modificar determinados escenarios.

El peronismo viene en caída: perdió una legislativa y una PASO al hilo; y luego sostuvo la gobernación con la reelección de Sergio Ziliotto, pero con lo justo.

La interna entre Verna y Ziliotto es indisimulable, por más que ambos líderes tengan puntos de contacto y hagan lo posible por no sacar esa puja a la superficie.

Cumbre "caliente"

"Fue con una agenda absolutamente abierta, para hablar de todos los temas, tanto nacionales como provinciales, y lo que opinaba cada uno frente a esta adversidad nacional y la coyuntura actual", dejaron trascender como única versión desde el Centro Cívico.

En la cumbre estuvieron presentes, además de Ziliotto, Alicia Mayoral y Hernán Pérez Araujo (Plural), Liliana y Roberto Robledo (NEP), María Luz Alonso y Saúl Echeveste (La Cámpora), Jorge Lezcano y César Montes de Oca (Identidad Peronista), Espartaco y Varinia Marín (Convergencia), Federico Ortíz (Compromiso Peronista) y  Marcelo Pedehontaá,  entre otros. También participaron los intendentes Luciano di Nápoli (Santa Rosa), Fernanda Alonso (General Pico), Ariel Rojas (Toay), Daniela Fernández (Anguil) y Oscar Gatica (Algarrobo del Aguila).

"Hay algo que no trascendió... la reunión tuvo un momento caliente", confió este viernes a El Diario un participante del encuentro.

Según esa fuente, el momento de mayor tensión se produjo cuando Jorge Lezcano, de Identidad Peronista, le reprochó a viva voz a los diputados del oficialismo la "falta de compromiso" a la hora de "defender la gestión" de Ziliotto en los diferentes temas que debaten públicamente y en la Legislatura provincial.

El dardo, más allá de que parecía generalizado, tenía como destinatarios los dos referentes de Verna en el encuentro: Pérez Araujo y Mayoral.

"Ninguno de los dos se quedaron callados... hubo un ida y vuelta bastante picante, que no hace más que confirmar el momento de tensión en el PJ. No va a ser fácil llegar a un acuerdo para las próximas elecciones", se sinceró la misma fuente.

También te puede interesar...