Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El líder de la mayoritaria Línea Plural del PJ pampeano, Carlos Verna, hizo público este jueves el mensaje que ya había bajado en las semanas previas a su dirigencia: no presentará candidaturas para las elecciones legislativas.
El exgobernador usó su herramienta preferida para este tipo de anuncios: la red X, donde le dio su conocida impronta al mensaje.
Para adentro del PJ es una bomba, si bien en ese punto habría coincidencias con el gobernador Sergio Ziliotto, que también le dio oxígeno últimamente a su idea de la "horizontalidad".
La interna entre los dos líderes está al desnudo y el paso que dio Verna este miércoles es, en algún sentido, una desautorización al gobernador, aunque Ziliotto sostenía esa misma teoría e incluso anunció a sus dirigentes más cercanos que si pretendían competir tendrían que presentar su renuncia al Gabinete.
"La Línea Plural no va a proponer precandidatos para las elecciones legislativas del corriente año. Si alguien te llama o te visita, diciendo que es el precandidato de Verna o de la Línea Plural, te está mintiendo", avisó Verna a los y las votantes.
Y concluyó: "La Plural no propone precandidatos, ni yo tengo vocero. Saludos".
No se sabe si fue referencia explícita a alguna movida de dirigentes cercanos a su figura que lo usaron para autopromocionarse como posibles postulantes.
En algún punto, es un reconocimiento de que la competencia electoral de este año no asoma cómoda para el PJ pampeano, aunque las últimas situaciones de contexto, se esperanzan algunos en el oficialismo, podrían modificar determinados escenarios.
El peronismo viene en caída: perdió una legislativa y una PASO al hilo; y luego sostuvo la gobernación con la reelección de Sergio Ziliotto, pero con lo justo.
La interna entre Verna y Ziliotto es indisimulable, por más que ambos líderes tengan puntos de contacto y hagan lo posible por no sacar esa puja a la superficie.
Con este anuncio, se verá si confirmado por Ziliotto, el peronismo abre sus puertas a una elección interna, para la que ya hay algunos sectores lanzados: no es un secreto que el marinismo intenta sostener la banca nacional de Varinia Marín; del mismo modo que hay dirigentes sindicales con aspiraciones; La Cámpora que ya avisó su idea de jugar y los intendentes "no alineados" que quieren poner un postulante que los represente.