La Pampa

Exigen sesión extraordinaria para derogar la RTO y suspender las fotomultas

"No podemos exigirle el cumplimiento de la revisión técnica al vecino, mientras está en curso una investigación al taller al cual se le ha otorgado la exclusividad para realizarla y tampoco podemos negarle su legítimo derecho a la defensa, respecto de las fotomultas", aseguraron los concejales de la UCR y el PRO.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales de la oposición en Santa Rosa pidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria con el objetivo de tratar la derogación de la Ordenanza 6977/23, que establece la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la ciudad, así como la suspensión de la Resolución 875/2024, que reglamenta el sistema de fotomultas.

Desde hace un año, los ediles de la UCR y el PRO reclaman la suspensión y posterior eliminación de la ordenanza que impone la RTO. En ese marco, han recibido múltiples reclamos por parte de los vecinos, solicitado audiencias públicas, e investigado la normativa vigente, encontrando presuntas irregularidades en su implementación que motivaron una presentación ante el Poder Judicial.

"Santa Rosa no cuenta con una infraestructura vial acorde a las exigencias que pretende el Municipio para el parque automotor de la ciudad", señalaron los concejales en su comunicado. Además, insistieron en que la RTO impulsada por la gestión del intendente Luciano di Nápoli es "ilegal" y debe ser derogada para evitar más perjuicios a los ciudadanos.

La controversia en torno a la RTO se profundizó el pasado viernes 7 de febrero, cuando el taller "Técnica Sur", único habilitado para realizar la revisión técnica en la capital pampeana, fue allanado por orden del Juzgado Federal. Este hecho, sumado a la incertidumbre generada por la normativa, llevó a los ediles opositores a redoblar sus esfuerzos para lograr su eliminación.

"No podemos exigirle a los vecinos que cumplan con la revisión técnica cuando hay una investigación en curso sobre el único taller autorizado para realizarla", afirmaron.

Fotomultas

Por otra parte, los concejales también solicitaron el tratamiento del proyecto que busca suspender la Resolución 875/2024, mediante la cual el intendente di Nápoli reguló el sistema de fotomultas en la ciudad. Según la oposición, esta reglamentación excede sus facultades y vulnera el derecho a la defensa de los ciudadanos.

"Los concejales, oficialistas y opositores, debemos llevar claridad a los vecinos, bregando por la transparencia", remarcaron, instando al Concejo Deliberante a garantizar la división de poderes y a dar tratamiento urgente a estos proyectos.

También te puede interesar...