La Pampa

Exigen la reglamentación de la ordenanza sobre animales sueltos

La UCR advierte la "inacción municipal inadmisible y peligrosa". La normativa se sancionó hace medio año, pero la comuna la mantiene como "letra muerta".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición señaló que a casi seis meses de la aprobación de la Ordenanza 7055/2024 sobre Animales Sueltos en la Vía Pública, impulsada por la concejala Romina Paci y sancionada por el Concejo Deliberante el 15 de agosto de 2024, el Municipio "sigue sin cumplir con su deber de reglamentarla y aplicarla".

"La falta de acción no sólo pone en riesgo la seguridad vial, sino que también expone a los animales no domésticos a condiciones de abandono y peligro", añadió.

La UCR presentó un pedido de informes para que el Intendente dé explicaciones sobre el estado de avance de la reglamentación y cómo está tratando la problemática de los animales sueltos en la vía pública.

Esta ordenanza, aprobada por unanimidad tiene un doble propósito: garantizar la seguridad de quienes transitan por la ciudad y, al mismo tiempo, establecer medidas de protección y resguardo para los animales sueltos. Sin embargo, sin la reglamentación correspondiente, "la norma sigue siendo letra muerta", lamentó la oposición.

Mientras tanto, "seguimos viendo tropillas de caballos deambulando sin control en distintos puntos de la ciudad, a cualquier hora del día, sin que el Municipio tome intervención alguna ni exija la responsabilidad a sus propietarios".

"Nos preguntamos: ¿Qué espera el Municipio para actuar? ¿No forma parte de su plan de Seguridad Vial? ¿Será necesario lamentar una tragedia para que se tomen medidas concretas? Oportunamente, incluso hemos sugerido predios aptos para el resguardo de los animales, pero la inacción municipal es inadmisible y peligrosa. Exigimos respuestas inmediatas y, sobre todo, soluciones efectivas. La reglamentación de la Ordenanza 7055/2024 debe ser una prioridad", completó un comunicado de prensa del bloque radical.

También te puede interesar...