La Pampa

La Maruja: golpeó a su padre, amenazó al intendente y lo condenaron 

El imputado y su hermano golpearon a su padre que les reclamó por cuatro atados de cigarrillos que le robaron. Además, el acusado amenazó con matar al intendente Gustavo Cein (foto) si no le daba una casa. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La justicia de General Pico condenó a un joven de La Maruja por golpear a su padre, amenazar al intendente de la localidad y a otro hombre a la pena de un año de prisión condicional. La pena fue impuesta a través de un juicio abreviado, avalado por el juez diego Ambrogetti el pasado 5 de febrero.  

Santiago Romero, de 23 años, fue hallado culpable de los delitos de amenazas simples -dos hechos- en perjuicio de Ricardo Romero (su padre) y de Gustavo Cein (intendente de La Maruja); y amenazas agravadas por el uso de arma y lesiones leves agravadas por el vínculo, también en perjuicio de su padre. 

El acuerdo de juicio abreviado fue rubricado entre el defensor oficial Dr. Walter Vaccaro, y los fiscales Guillermo Komarofky y Juan Pellegrino.

El primero de los hechos ocurrió el 28 de noviembre de 2023, poco antes de la medianoceh, cuando Ricardo Romero se encontró con sus hijos Santiago y Agustín en inmediaciones de calle 28 de Octubre y Sargento Cabral, de la localidad de La Maruja. Allí exigió que le devolvieran 4 paquetes de cigarrillos, marca Liverpool, que habían sustraído de su domicilio. La respuesta de los jóvenes fueron insultos y también extrajeron de sus vestimentas cuchillos de diferentes dimensiones, sosteniendo uno cada uno, le manifestaron: "Te vamos a cagar matando". Luego de ello, comenzaron a agredir a su padre en diferentes partes de su cuerpo utilizando dos planchuelas de hierro de gran dimensión y un palo.

Romero padre se retiró del lugar hacia el hospital local, donde nuevamente se acercaron los Individuos mencionados precedentemente con intenciones de volver a agredirlo, siendo impedido por la presencia de personal policial.

Como consecuencia del hecho, Ricardo Romero sufrió una herida cortante en región anterior de tibia, pero se negó a que le realizaran una sutura. Además, denunció que "sintió y siente temor por su vida e integridad física como consecuencia de las amenazas recibidas".

Oro grave hecho se produjo el 13 de septiembre del 2024, en la vivienda de un vecino de apellido Martínez, quien tomó un caño de chapa y, as una discusión, golpeó a Ricardo Romero en la cabeza y en la mano derecha, causándole escoriaciones. Aun dentro de la vivienda, su hijo Santiago salió del dormitorio y le manifestó "Andá porque te voy a cagar a tiros", generando enorme temor en Romero padre.

Casa

El Tercer legajo corresponde a octubre de 2024, en el edificio de la Municipalidad de La Maruja, cuando el intendente Gustavo Cein, quien se encontraba acompañado por dos personas, fue increpado por Santiago Romero. "Vos me tenés que dar una casa porque no tengo dónde vivir, sino voy a ir a patear la puerta de esas casas que tenés y me voy a meter adentro", planteó el joven.

Ante esta situación, Cein le pidió que se calmara, pero Romero, ignorando su pedido, continuó diciendo: "No sé, no sé, si no me la das te voy a cagar matando". Luego de estos dichos, Romero se retiró del lugar. Producto de las manifestaciones descriptas es que Cein sintió temor por su integridad física y realizó la correspondiente denuncia

Finalmente, al momento de presentar el acuerdo de juicio abreviado, los damnificados dieron su aprobación. "Que se haga, pero es una locura, este pibe tiene que estar adentro porque es un peligro para la sociedad… no se puede vivir en paz con él en el pueblo", sostuvo Cein, mientras que el padre del acusado manifestó que desea que los condenen, no le importa que sean sus hijos.

El juez avaló el acuerdo donde se impuso la pena de un año de prisión de ejecución condicional (arts. 40 y 41 del C.P.) y la aplicación reglas de conducta por el término de dos años, las cuales son fijar domicilio y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y Unidad de Abordaje (Ley Provincial Nº 2831); abstenerse de cometer nuevos delitos; prohibición de acercamiento, comunicación y contacto por cualquier medio respecto de las víctimas.

También te puede interesar...