Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La conducción de La Libertad Avanza designada en La Pampa formalizó una presentación de documentación ante el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric, y espera la respuesta del magistrado, que puso en suspenso la designación de esas autoridades.
Tal como informó El Diario, la dirigencia que la Casa Rosada decidió para La Pampa fue bloqueada en su funcionamiento por un fallo judicial.
En principio, el sector que comanda Juan Pablo Patterer, que había sido designado como jefe partidario, relativiza los alcances de la decisión judicial e interpreta que con un par de respuestas y modificaciones el partido retomaría su normal funcionamiento.
LLA de La Pampa no ha planteado públicamente nada sobre el tema, pero puso a analizar la situación a un cuerpo de abogados, con la idea de revertir el fallo a partir de la presentación de algunas renuncias y modificaciones en la carta orgánica.
Desde ese mismo sector indicaron que la carta orgánica es uno de los problemas "heredados" de la conducción de Luciano Ortiz, quien estaba como presidente del partido. Admiten que efectivamente esa documentación que rige la vida partidaria tenía aspectos poco regulares, como señaló el juez.
Baric dispuso la anulación de la elección de autoridades de La Libertad Avanza a partir de una serie de anomalías previas a la asamblea, pero también posteriores. Lo más grave que se detectó es que se designan autoridades en distintos ámbitos que finalmente terminan autocontrolándose.
Una de las personas que aparece en "los dos lados del mostrador" es justamente Patterer, la figura que Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem encontraron en La Pampa para que sea su representación y "ordene" el partido.
La Libertad Avanza ya tuvo en 2023 problemas de este tipo: no pudo participar en la legislativa nacional porque llegó a esa instancia "floja de papeles".
Patterer tomó el poder por decisión de la Casa Rosada en medio de una feroz interna que enfrentaba, entre otros, a Ortiz con Nicolás Boschi. Boschi se alineó con el dirigente apadrinado por Menem, a cargo de la ANSES de General Pico, oriundo de Intendente Alvear y en su momento militante del espacio de Esteban Bullrich.
La elección de autoridades se hizo el pasado 21 de diciembre en Toay. Se designaron a los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial para el periodo 2024/2026. Y se decidió que los anteriores integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial se incorporen al Congreso Provincial.
Baric advirtió que "el hecho de que los integrantes de un órgano partidario formen parte de otro (más aún cuando, como en este caso, los unos son controlados por los otros, no sólo vulnera los principios republicanos, sino que se contrapone con los principios de organización partidaria".
El juez señaló: "Esta situación genera por ejemplo, que los mismos Consejeros controlen -en su rol de Congresales- su propia gestión, consideren sus propios informes y sean órgano supremo de sí mismos y, como sucede en el caso, se auto-designen para ocupar los cargos del otro órgano de gobierno".
Los cargos apuntados por el magistrado provincial, además de Patterer, son los de Marcelo Otiñano -abogado, dueño de radio Libertad- de Sebastián M. A. Pico (por el Dpto. Capital), Héctor F. Mesa (por el Dpto. Catriló), Vanesa R. Romero (por el Dpto. Maracó), Juliana Tarditti (por el Dpto. Realicó), Melany B. Grela (por el Dpto. Toay) y Viviana A. Navarro (por el Dpto. Utracán), que son las mismas autoridades designadas para integrar el nuevo Consejo.