La Pampa

¿Fin de la polémica por la RTO?: Nación habilitará nueva verificación

Si bien reconoce que cada jurisdicción puede habilitar sus talleres, daría un paso más: desregular la RTO y que la misma pueda hacerse en concesionarias oficiales y talleres particulares.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La polémica por la RTO en Santa Rosa podría tener un final inesperado y el intendente Luciano Di Napoli podría contar con un aliado impensado: el gobierno de Javier Milei.

¿Por qué? ... sucede que el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, tiene en sus manos una gran reforma del código de tránsito que incluía varias medidas relacionadas con los automóviles, su modo de compra y su uso en la vía pública.

La desregulación de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), también llamada Verificación Técnica Vehicular (VTV) en algunas jurisdicciones como CABA y Provincia de Buenos Aires, parece ser un hecho.

Lo que pretende el Gobierno Nacional es permitir que estas verificaciones obligatorias, que seguirán siéndolo por razones estrictas de seguridad en la vía pública, puedan hacerse en concesionarias oficiales y talleres particulares autorizados, es decir, los que cumplan con los requisitos técnicos a nivel de equipamiento e instalaciones que exigirá la normativa.

Esto haría que la pesadilla que viene arrastrando el intendente di Napoli en cuanto a la habilitación o no del taller Técnica Sur quedaría zanjada y a partir de ello habría nuevas formas de realizar la RTO.

Actualmente, estas revisaciones se hacen en las sedes de empresas designadas por los gobiernos de cada jurisdicción (en este caso la Municipalidad de Santa Rosa) los que, además, establecen el costo del trámite. Una apertura a nuevas sedes donde hacer la VTV permitirá que los precios sean competitivos y cada empresa decida incluso ofrecerlos, por ejemplo, dentro de una promoción como la de hacer el service oficial y tener la VTV bonificada.

En el fondo del proyecto, esta reforma se complementaría idealmente con la creación de un ecosistema digital que permita registrar cada auto o motocicleta que es verificada en la nube, de modo de simplificar el actual sistema de obleas que se deben pegar en el parabrisas de los autos. La VTV terminaría siendo una documentación digital que se podría cargar, como la cédula verde o la licencia de conducir, en la plataforma Mi Argentina.

También te puede interesar...