Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Este 10 de febrero se cumplieron 21 años del femicidio de Andrea López por el que fue condenado su expareja, Víctor Purreta. Todavía no se halló su cuerpo.
"Los años pasan, la memoria permanece y tu cuerpo no aparece", señalaron desde la colectiva feminista. "A 21 años de tu desaparición y muerte seguimos manteniendo viva tu memoria", aseguraron.
El acto se hizo en el espacio verde del barrio San Cayetano en la calle Beto Lara y Suipacha. La escultura es de la artista Jimena Cabello. Se trata de la obra que lleva por nombre "El Nido vacío" y será emplazada en el lugar.
El femicidio
El 10 de febrero de 2004, a sus 24 años, Andrea fue asesinada a golpes por Purreta delante de Emanuel, el hijo de apenas cuatro años que tenían en común. A partir de entonces, su cuerpo está desaparecido.
El testimonio del niño fue fundamental para que el asesino recibiera en 2014 una condena por homicidio -cuando ocurrió el hecho no existía la calificación de femicidio- a 18 años de prisión, que escaló a 25 años al unificarse con causas por obligar a Andrea y a otras mujeres a ejercer la prostitución.
Fue la primera vez en la jurisprudencia argentina que se condenó un homicidio sin encontrar el cuerpo de la víctima, salvo los casos de lesa humanidad.
En el 2023, luego de tres pedidos de salidas transitorias rechazados, Purreta confesó espontáneamente el lugar donde supuestamente había enterrado los restos de Andrea que, sin embargo, no fueron hallados tras meses de búsqueda.
"Me aferré al silencio para hacer daño", admitió el exboxeador en una entrevista exclusiva con El Diario.