Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Todos los focos de incendio que se desataron el último viernes en distintos puntos de la provincia a causa de rayos caídos durante la tormenta eléctrica que atravesó el territorio fueron contenidos por el personal de Defensa Civil, trabajadores municipales y bomberos voluntarios. Este sábado se había informado que los siniestros registrados en la zona de El Meauco ya habían sido controlados, mientras que permanecían activos otros dos, uno en la zona de Utracán y el otro en El Quinto, en cercanías de Santa Isabel, los que finalmente también resultaron extinguidos.
El director de Defensa Civil de La Pampa, David García, informó este domingo que "en este momento no hay ningún fuego en la provincia". Igualmente, aclaró que el organismo a su cargo continúa en alerta ante eventuales reinicios o nuevos incendios que puedan surgir por las condiciones climáticas.
El funcionario indicó que "el viernes a la tarde, la tormenta que pasó dejó aproximadamente unos seis fuegos en la zona del Meauco, detrás de Chacharramendi, y en la zona de General H. Bueno. Uno de ellos, en Meauco, quedó controlado gracias a la lluvia; los demás fueron sofocados por cuadrillas de Chacharramendi y El Durazno".
Según expresó, el foco ígneo que más demandó trabajo fue el de Utracán, en el campo Santo Domingo. "Estuvieron trabajando todo el día de ayer (sábado) dos cuadrillas y personal de bomberos de distintas localidades que colaboraron con nosotros. También se utilizaron maquinarias como una Champion y un tractor con rastra. Finalmente, quedó contenido anoche, a última hora", contó.
En tanto, el siniestro registrado en El Quinto fue combatido por los bomberos voluntarios de Santa Isabel y también quedó bajo control. Todas las evidencias apuntan a que los focos fueron provocados por las descargas eléctricas durante la tormenta.
Ante la recurrente ocurrencia de incendios en la época estival, las autoridades provinciales solicitan a la comunidad extremar las precauciones en áreas rurales o cercanas a vegetación seca, en virtud de las altas temperaturas y las ráfagas de viento.
Además, recordaron que se debe dar aviso inmediato a los organismos de emergencia ante cualquier avistamiento de humo o fuego en cualquier zona de la provincia.