Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Asistieron 26 colegios de veintiuna localidades y de la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto Superior Policial, y se realizaron ocho simulacros: tres de juicio, cuatro de audiencias de formalización y uno de Cámara Gesell.
La iniciativa, que lleva nueve años ininterrumpidos y abarca a toda la provincia, promueve "un acercamiento concreto del Poder Judicial a la comunidad pampeana y, especialmente busca contribuir con la formación ciudadana de los alumnos/as que están cerca de cumplir la mayoría de edad, concienciarlos acerca del respeto a la ley sus derechos, deberes y obligaciones e inculcarles el valor justicia", destacaron desde el STJ.
Los estudiantes pudieron observar en forma directa cómo actúan jueces, fiscales, defensores, abogados, querellantes, testigos y equipos técnicos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.
En 2024 fueron 2.054 los y las estudiantes que participaron de esta propuesta pedagógica, a través de distintas ofertas como concurrencia a juicios orales y públicos, visitas guiadas a edificios judiciales y charlas con magistrados y funcionarios.
En esos encuentros, más allá de explicárseles cómo funciona la Justicia provincial, se abordaron múltiples temas a partir de preguntas de los propios jóvenes y sugerencias de las autoridades de los colegios; destacándose cuestiones como los ciberdelitos una temática muy requerida por los y las docentes, el régimen penal juvenil para adolescentes de 16 y 17 años, edad de inimputabilidad, grooming y sexting, cómo funciona y para qué sirve la Cámara Gesell, apuestas clandestinas, dónde y cómo formular denuncias, restricciones de acercamiento, etcétera.
Actividades.
Durante el año pasado se organizaron tres simulacros de juicio en Catriló, Anguil y General Pico. Allí, a partir de casos reales, aunque con nombres y datos ficcionados, los alumnos y alumnas intervinieron cumpliendo los roles de jueces, fiscales, defensores, imputados, testigos y peritos.
Además, a principios de septiembre, y siempre en el marco del programa del STJ, el propio presidente del organismo, José Roberto Sappa, brindó una charla a estudiantes de segundo y tercer año del Centro Educativo Los Caldenes y de cuarto y sexto año del Instituto Nuestra Señora, durante la inauguración de la Exposición Rural de General Pico.
Allí Sappa estuvo acompañado por el fiscal general Armando Agüero, las fiscalas Andreína Montes y Pía Collazo y la jueza de paz Claudia Godoy.
Escuelas.
Los más de 2.000 estudiantes participantes del programa pertenecieron a diez escuelas secundarias de General Pico (Instituto Nuestra Señora, Profesora Silvia Machicote, República de El Salvador, Centro Educativo Los Caldenes, Nuestra Señora de Luján, Zampieri y Quaglini, EPET N°3, Educadores Pampeanos, Virginia Galletti de Amela, Nuestra Señora y Santa Inés) y ocho de Santa Rosa (Aeropuerto, 9 de Julio, Edgar Morisoli, Tomás Mason, Centro Polivalente de Arte, Madre Teresa de Calcuta, Santo Tomás y Domingo Savio).
A su vez también intervinieron los siguientes colegios del interior provincial: Instituto José de San Martín (Alta Italia), Colegio Aguas Buenas (Hilario Lagos), Santa Teresita (Embajador Martini), Modesto Caretto (La Maruja), Instituto 25 de Mayo y Héroes de Malvinas (Trenel), Colegio Agropecuario (Arata), Instituto Heguy de la Sagrada Familia y Nuestra Señora de Luján (Intendente Alvear), Colegio Witralem (Realicó), María Ofelia Espósito (Quemú Quemú), Félix Romero, Leuvucó, Agrotécnica Florencio E. Peirone y Adultos N° 7 (Victorica), Nuestra Señora de Luján (Int. Alvear), Centro Educativo Polivalente (25 de Mayo), Escuela N° 60 (Guatraché), Instituto José Manuel Estrada (Doblas), Colegio 20 de Noviembre (Macachín), Instituto Dr. Ernesto López (Catriló), Colegio Enrique Stieben (Anguil), Instituto José Ingenieros (Jacinto Arauz) y EPET N° 4 y Escuela Normal (General Acha).
Además, como todos los años, concurrieron al Centro Judicial de Santa Rosa alumnos y alumnos de la cátedra Derecho Procesal Penal de la UNLPam y cadetes del Instituto Superior Policial.