La Pampa

Tres estafas a través de redes sociales en Realicó

Un vecino compró un repuesto para su auto y recobió una encomienda con piedras en su interior. Los otros dos casos son adultos mayores que intentaron sacar un crédito para jubilados vía Facebook. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tres casos de estafas se denunciaron en la Comisaría Departamental de Realicó. En todos los casos, las transacciones se realizaron a través de las redes sociales, principalmente Facebook.

En el primer caso, un vecino de Realicó intentó adquirir una tapa de cilindros mediante una publicación en Facebook. Tras establecer contacto con un presunto vendedor, el comprador transfirió más de 300.000 pesos, recibiendo a cambio un código de seguimiento para el producto. Sin embargo, al llegar el paquete a la ciudad de General Pico, donde debía ser retirado por un comisionista, se constató que en su interior únicamente había piedras.

Los casos restantes involucraron a dos hermanos adultos mayores que fueron víctimas de un fraude relacionado con "créditos para jubilados". Según la denuncia, uno de ellos accedió a través de un enlace publicado en Facebook a un chat de WhatsApp, que incluyó una videollamada durante la cual se le dieron una serie de indicaciones para obtener un crédito.

Según detalló el portal Infotec, tras finalizar la transacción, el estafador bloqueó el acceso a la cuenta bancaria del afectado y la maniobra continuó cuando la hermana del jubilado estafado recibió un llamado telefónico desde el mismo número, en el que se le informó que, por error, se había acreditado el dinero del crédito a su cuenta, convenciéndola de realizar dos transferencias que ascendieron a más de un millón de pesos.

En las tres denuncias, la Fiscalía de Delitos Económicos realiza la investigación para esclarecer los detalles de las estafas y determinar la participación de otros posibles implicados.

Desde la Departamental Realicó se recomendó a los vecinos extremar cuidados a la hora de realizar contactos vía redes sociales, y no brindar datos de ninguna especie sin un contacto de tipo personal que garantice que se trata de una transacción asegurada y honesta, no facilitar claves ni series de números de ningún tipo. ante cualquier duda se recomienda dar inmediato aviso a la policía.

También te puede interesar...