La Pampa

"Esperábamos que cumpla el arresto en una comisaria"

El abuelo de Lía Falcón lamentó que el conductor imputado por la muerte de su nieta continúe con prisión domiciliaria. "No tiene que estar en la casa, tiene que estar detenido, sin tener visitas, debería estar solo", expresó Oscar Falcón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Familiares y allegados a la familia de Lía Falcón Sequeira, la joven que murió atropellada en la Avenida Circunvalación, se reunieron en el Parque Oliver, luego de la audiencia donde la justicia provincial determinó que Francisco Roldán, el conductor del auto que cruzó un semáforo en rojo y mató a la joven, continúe con arresto domiciliario hasta la finalización del proceso.

Sobre esta decisión, Oscar Falcón, abuelo de Lía, manifestó su disconformidad con la resolución judicial. "Esperábamos que cumpla el arresto en una comisaria, no tiene que estar en la casa, tiene que estar detenido y no tener visitas, debería estar solo. Para eso están las comisarías donde se detiene a los imputados con preventiva", sostuvo Falcón en diálogo con El Diario.

Pidió además a los administradores de justicia que "usen el Código Penal para hacer cumplir lo que dice. Más allá que no alcanza lo que dice la ley, que se ajusten al Código y que esté detenido en una comisaría".

"Que pague lo que deba pagar en la tierra, porque Dios después se encarará. Lo que pasa es que todavía no hay división de poderes en la provincia, sigue estando unido el poder político al poder judicial y hay presiones", añadió el abuelo de Lía.

Falcón agradeció la cobertura de los medios del caso de su nieta y contó que seguirán reclamando una condena de cumplimiento efectivo para Roldán. Además, adelantó que "vamos a conformar un gran movimiento de víctimas que no han tenido justicia".

En tanto, Alejandra, la mamá de Lía, confirmó que "vamos a seguir marchando pidiendo justicia, vamos a hacer todo lo necesario. Vamos a luchar para cambiar la ley, que no le va a tocar a ella, pero va a servir para otras personas".

"No queremos que haya bronca en el reclamo, nosotros perdimos a una nena que era todo para nosotros, que se ocupaba de todos, que tenía millones de sueños que no va a poder cumplir porque este hombre la mató como un perro", completó.

La resolución

Aldana Prost, la abogada de la familia de Lía, dio detalles de la resolución judicial tomada en la audiencia de este jueves en Santa Rosa. 

"El imputado estaba detenido con preventiva desde el 17 de enero, un día después del siniestro, y ese arresto domiciliario electrónico se mantendrá hasta la finalización del proceso", detalló la querellante.

Y advirtió que "ante cualquier irregularidad o falta de carga del dispositivo, se informará a la justicia y la situación del imputado puede empeorar".

Prost explicó también que "se dictó una restricción de contacto y acercamiento de Roldán y su familia a la madre y familia de Lía. Esto se decidió porque hubo intentos de contacto de allegados del imputado a la familia de la víctima". 

Y añadió que "se van incorporando elementos probatorios, hay mucha evidencia material que irá incorporando el MPF. El proceso avanzó muchísimo en 20 días corridos".

Respecto a los pasos a seguir, la abogada santarroseña sostuvo que "hay que concentrarse en el acompañamiento a la familia, acompañar el día a día porque hay mucha gente que la quería a Lía y está sufriendo". 

"Las marchas son un acompañamiento y un reclamo de justicia porque queremos que la causa salga con una condena ejemplar", concluyó.

También te puede interesar...