La Pampa

El "Mono" Jamad obtuvo el beneficio de las salidas transitorias 

Desde el año pasado, puede salir del penal, visitar a su familia y regresar por propia voluntad. En agosto de este año puede pedir la libertad asistida

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

José María "Mono" Jamad obtuvo el beneficio de las salidas transitorias, un paso previo a la libertad asistida que puede solicitar en el mes de agosto próximo.

La novedad fue dada a conocer a El Diario por sus propios vecinos que dicen tenerle "temor". Luego, el beneficio fue corroborado por fuentes judiciales.

Jamad purga una condena a prisión por dos hechos: un brutal asalto en 2013 a Ilda Susana Palacios de Corredera, y daño y violación de domicilio en el 2023, cuando estaba en libertad condicional, beneficio que le fue revocado. 

Actualmente, Jamad puede salir del penal, visitar a su familia y regresar por propia voluntad. En agosto próximo puede pedir la libertad asistida y en febrero del año que viene cumpliría con el total de la condena. 

En su momento, la familia de la víctima se había opuesto a los beneficios de libertad asistida y condicional que le habían otorgado desde el Poder Judicial. 

En octubre de 2014, los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa condenaron a José María Jamad a 11 años de prisión, y a Claudio Andrés Aguirre Alarcón a 10 años y seis meses de prisión por haber cometido el asalto. En tanto, condenaron a Fanny Martín a 3 años de prisión efectiva porque sostuvieron que ayudó a los otros implicados a cometer el atraco y absolvieron a otro imputado, Carlos Flores, porque dijeron que no se pudo probar que haya participado del asalto.

El hecho ocurrió el lunes 28 de octubre de 2013, a la 1 de la madrugada. La mujer dijo que a medianoche, antes del asalto, tocó el timbre de su casa, ubicada en Perú al 900, Fanny Martín. Dijo que le pidió ayuda. «Me dijo que la perseguían, que quería llamar por teléfono. Cuando me di vuelta, había desaparecido de mi casa», manifestó.

Según la acusación, esa joven fue la que verificó que la mujer estaba sola. Una hora después, ya en la madrugada, un ladrón ingresó por la claraboya del techo de la vivienda. Este les abrió la puerta del living a los otros asaltantes.

La maniataron, la manosearon, la golpearon brutalmente en todo el cuerpo, la rociaron con alcohol y la amenazaron con incendiarla. Además, le pusieron nylon en la cabeza para asfixiarla.

Los asaltantes, que actuaron a cara descubierta, estuvieron hasta las tres de la mañana en el domicilio. Revolvieron todo y se llevaron 2000 pesos, 2000 euros, cuatro televisores LCD, un cuchillo, una multiprocesadora, joyas y una camioneta Ecosport que, horas más tarde, fue hallada abandonada en la calle Telén entre Balbín y Siete Colores, al sur de Santa Rosa.

Salidas

En su estadía en prisión fue noticia porque en 2018 contrajo matrimonio en el Juzgado Civil de Santa Rosa. En 2019, Jamad, obtuvo el beneficio de las salidas transitorias de la cárcel y había recuperado la libertad el primero de diciembre del 2021. Dos años después volvió a delinquir. 

El pasado 30 de diciembre 2023, el juez Daniel Sáez Zamora lo condenó a seis meses de prisión por los delitos de daño y violación de domicilio y le revocó la libertad condicional, por lo que deberá cumplir en prisión 2 años, 10 meses y 27 días.

También te puede interesar...