La Pampa

Colocarán una estrella amarilla por Lía Falcón

Este viernes 7 de febrero, la familia de Lía Falcón (22) colocará una estrella amarilla en el cruce de avenida Circunvalación y Cavero en memoria de la joven que murió atropellada en el lugar. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El anuncio lo realizó Alejandra Falcón, la madre de la joven estudiante de psicopedagogía (estaba en segundo año). Será con el acompañamiento de la Fundación Estrellas Amarillas, la ong que compaña a víctimas y familiares de víctimas de tránsito.

 El siniestro vial ocurrió el pasado jueves 16 de enero. Un Ford Falcon, conducido por Francisco Roldán (61 años)  atropelló a Lía alrededor de las 17 del jueves en la avenida circunvalación Santiago Marzo -esquina con la calle Cavero-. Allí hay semáforos.

Según fuentes judiciales, dos testigos confirmaron que el auto cruzó el semáforo en rojo. Las pericias preliminares indican que pasó por la esquina a una velocidad estimada entre 90 y 103 kilómetros por hora, cuando la máxima es de 60.

Hubo dos ya movilizaciones para pedir Justicia por Lía.

Además, el próximo jueves 6 de febrero se hará una audiencia de reexamen de medida de coerción en el Centro Judicial Santa Rosa en la que el acusado pedirá su libertad.

Roldán permanece bajo prisión preventiva, pero en el formato de detención domiciliaria. La jueza Florencia Maza resolvió que el imputado sea alojado en una vivienda de un familiar mientras continúa la investigación, algo que no cayó bien en la familia de la víctima.

El abogado defensor de Roldán, Valentín de León di Nápoli, ya había pedido medidas alternativas a la prisión preventiva, pero la jueza consideró que existían riesgos procesales que justificaban su detención. 

En rojo

El fiscal del caso, Marcos Sacco, a cargo de la investigación del trágico siniestro vial explicó el estado actual del caso y las medidas adoptadas respecto al acusado.

"Tengo la convicción de que esto ocurrió de la forma en que lo afirmo, basándome en pruebas concretas. Estas pruebas me habilitan a expresar que esta persona cruzó un semáforo en rojo", aseguró.

"La imputación no ha variado desde el momento en que se realizó la audiencia, que fue al día siguiente del siniestro. Hoy hay un homicidio culposo calificado por la violación de la señalización semafórica que había en el lugar del hecho", indicó Sacco.

El fiscal también remarcó que están a la espera de nuevos informes periciales y testimoniales para determinar si corresponde agravar la imputación.

"Habrá otra audiencia que seguramente se fijará antes del 6 de febrero o en esa fecha. Lo que está haciendo la fiscalía es esperar informes que todavía no han llegado, para evaluar si varía o no la imputación, a ver si se agrava con alguna de las otras circunstancias previstas en el Código Penal. Seguimos investigando, tomando declaraciones testimoniales y trabajando en el caso", señaló.

También te puede interesar...