Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, se sumó a los jefes comunales pampeanos que rechazaron la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) impulsada por la Municipalidad de Santa Rosa, que pretende aplicarla a todos los vehículos que circulen por la capital de la provincia, ya que afecta a los vecinos de otras localidades que deben visitar la ciudad por motivos puntuales, quienes igualmente son forzados a cumplir con esa exigencia para evitar sufrir onerosas multas.
La semana pasada ya se habían manifestado de manera similar sus pares de Macachín, Martín Mujica, y de General Acha, Abel Sabarots.
La polémica medida, que también fue cuestionada por concejales y diputados provinciales opositores, quienes piden su derogación, será tratada en la próxima reunión del Consejo Provincial de Tránsito, aunque el ministro de Seguridad y Justicia, Horario di Nápoli, ya adelantó que "contra la autonomía de la Municipalidad no podemos hacer nada".
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) rechazó la habilitación del taller Técnica Sur para realizar la RTO porque no tiene convenio con el organismo y señaló que en consecuencia su aplicación no tiene validez más allá de la jurisdicción santarroseña, a pesar de las afirmaciones en contrario de la gestión municipal capitalina.
Ahora, Gaggioli sostuvo que "no estoy de acuerdo con esta decisión porque considero, en mi caso siempre estando como referencia de jefe comunal de un pueblo chico como Alta Italia, que muchísima gente viene únicamente por cuestiones de salud, de trabajo y demás. Considero que no es correcto que se le exija esta técnica porque, como en La Pampa no es obligatoria, considero que los pueblos tendrían que estar fuera de todo esto y por eso estoy en contra".
El mandatario señaló que la situación genera preocupación en los vecinos y vecinas de su localidad, quienes suelen concurrir a consultar sobre el tema a la comuna a su cargo. "A diario la gente se acerca a la Municipalidad por esta inquietud porque en Santa Rosa es recurrente la afluencia de gente de nuestro pueblo y esta exigencia los tiene preocupados y por eso mismo mi postura hacia que no se lleve adelante esto para poder circular con total normalidad", expresó.
En una entrevista con el noticiero "Somos La Pampa", consultado sobre la validez de las razones de seguridad vial dadas por la gestión de Luciano di Nápoli para justificar la medida, el jefe comunal las relativizó. "Lo que pasa es que mucha gente ya tiene la verificación nacional, que la habilita para salir fuera de la provincia también. Todos los vehículos ya sabemos que están en condición, así que por eso mismo creo que no es compatible", explicó.
"La verdad que ojalá se revea este tema y La Pampa tenga un sistema unificado entre todos los pueblos y comunidades para tener una circulación por lo menos unificada y con una misma idea", sostuvo.
Finalmente, en cuanto a si ha conversado con otros intendentes sobre el problema, señaló que "no lo hemos hablado a nivel grupal, pero creo que individualmente todos tenemos lo mismo que estuve manifestando recién: la gente a diario te hace saber su disconformidad hacia esta decisión".