La Pampa

El incendio en la casa usurpada de Toay fue intencional

La policía detuvo a la expareja de la joven de 27 años, que había ocupado la vivienda junto a tres hijos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bomberos y los policías de Toay lograron determinar que el incendio en la casa usurpada en la vecina localidad de Toay fue intencional y detuvo a la expareja de la joven de 27 años, que ocupó el lugar junto a sus tres hijos.

El fuego también alcanzó a otra vivienda lidera, también usurpada, pero no sufrió los daños que tuvo la primera.

"Se estableció que el incendio fue intencional, las viviendas no cuentan ni con luz ni gas. De las averiguaciones se logró establecer un responsable... la ex pareja de una de las mujeres que viven allí", confió a El Diario una fuente ligada a la Seccional Quinta.

El mismo policía contó que el hombre en cuestión "ya contaba con una medida de restricción impuesta hace unos días, porque la había agredido".

Tal como dio a conocer este diario, todo ocurrió en el barrio "Los Profesionales", pasadas las 13.30 horas de este sábado.

La vivienda fue ocupada el pasado 20 de enero por una joven madre con sus tres hijos menores de edad. Se trata de la misma casa que había usurpado Antonella Villalba, la joven que finalmente se suicidó en medio del conflicto con el municipio y de denuncias por maltrato contra su pareja. 

Los bomberos recibieron un llamado de los vecinos porque veían humo y fuego en el interior de la casa. Al momento del siniestro, la joven madre y sus hijos no estaban en el lugar. 

Acomodos

Lucía junto a sus hijos, dos niñas de 8 y 4 años y un bebé de 5 meses, decidió ingresar a la casa que estaba clausurada y cuyas puertas y ventanas fueron soldadas luego de la trágica muerte de Antonella. Por ello, tuvo que forzar una de las puertas. 

La reacción del municipio fue la misma que en 2024. "Después del mediodía (de ese mismo sábado) vino la policía, de buena manera, a informarme que el intendente, la directora de acción social y alguien más que no recuerdo el nombre, me habían denunciado por usurpación y daño a la propiedad por haber roto la soldadura de la puerta", contó.

La decisión tomada por Lucía no fue apresurada: "me cansé de esperar una vivienda mientras gente acomodada puede acceder", contó la joven a una radio de Toay.

"Me cansé de golpear puertas y nunca me dieron una solución, me daban 20 mil pesos para un alquiler, mostré cómo estaba viviendo a las autoridades y ni así me ayudaron. Sé que no está bien, pero no tenía otra opción", agregó.

Reveló que tiene "una tarjeta alimentaria de $25.000 pesos, una cuota alimentaria de $30.000 y no mucho más. Con changas y ayuda de familiares y amigos llego, con suerte, a $100.000 por mes y con eso nos estamos arreglando".

"No es la manera", afirmó la semana pasada el intendente de Toay, Ariel Rojas consultado por el caso. De hecho, el municipio la denunció penalmente.

"Hicimos lo que cualquier titular de una propiedad debe hacer. En este caso, nosotros tenemos la responsabilidad del Estado de velar por el cuidado de las mismas y lo que hemos hecho justamente es denunciar esta situación indeseada que ha ocurrido. A partir de allí será la justicia quien tenga que determinar y saber los pasos a seguir", justificó Rojas.

Antecedente trágico

En junio del año pasado Antonella Betiana Villalba Guinder y Melanie Florencia López ocuparon con sus hijos aquellas dos viviendas deshabitadas en el barrio Los Profesionales de Toay. El municipio las denunció y cortaron sus conexiones domiciliarias de energía eléctrica y gas natural.

Tres meses después recibieron una notificación desde el Poder Judicial y fueron formalizadas por el delito de usurpación.

El 6 de septiembre acudieron a la Ciudad Judicial para sostener una audiencia con la fiscalía, acompañadas por un abogado y referentes de organizaciones sociales y agrupaciones feministas.

Abrumada por la difícil situación económica y familiar que atravesaba, Antonella Villalba decidió quitarse la vida el 8 de diciembre.

También te puede interesar...