Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Agencia Nacional de Seguridad Vial rechazó la habilitación del taller Técnica Sur para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en la ciudad de Santa Rosa. Fue inmediatamente después de que se diera de baja el convenio entre ese organismo y la Municipalidad de Santa Rosa. Esto ocurrió en octubre del año pasado.
A pesar de ese revés, la gestión del intendente Luciano di Napoli avanzó por resolución con una habilitación para que el taller Técnica Sur realice las revisiones técnicas de vehículos. "En el marco de la ley nacional de tránsito el taller Técnica Sur quedó absolutamente inhabilitado porque no tiene convenio con ANSV. Por la autonomía municipal Santa Rosa puede habilitar un taller, pero solo de jurisdicción local porque el municipio no tiene competencia ni provincial ni federal", explicaron fuentes del organismo nacional.
Esto pone en serias dudas la validez de las obleas de la RTO para circular fuera de la ciudad.
Resoluciones
El Diario accedió a la resolución de la ANSV que rechazó la inscripción del taller Técnica Sur. "La firma ITV S.A (CUIT 30-71454871-5) solicitó la inscripción de un taller ubicado en calle Ing. Santiago Marzo Sur n° 1310 de Santa Rosa, La Pampa, en los términos de la disposición n° 604/12. Que, sin embargo, el municipio referido fue notificado de la rescisión del convenio de cooperación que había sido suscripto con esta ANSV, en los términos de la cláusula décima", dice en los fundamentos.
"Que por consecuencia y de acuerdo con lo previsto en la disposición n° 604/12 citada, deviene imposible continuar con el procedimiento de registración del taller a nombre de ITV S.A (CUIT 30-71454871-5), toda vez que no se encuentra cumplida la etapa de adecuación normativa a la legislación nacional. Que por tal motivo, corresponde a esta altura rechazar el trámite iniciado por Fernando Quintero (DNI 22.719.706), en su carácter de representante legal del taller sito en calle Ing. Santiago Marzo Sur n°1310 de Santa Rosa, La Pampa", aclara.
Antes, el director Ejecutivo de la ANSV había dispuesto "rescindir el convenio de cooperación, asistencia técnica y coordinación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio de Santa Rosa, provincia de La Pampa para garantizar el cumplimiento de la vigencia del sistema de revisión técnica obligatoria en el municipio de Santa Rosa, provincia de La Pampa y el acta complementaria al convenio específico de cooperación para la implementación de la constancia nacional de inscripción, que habían sido aprobados por Disposición ANSV nº 999/2023".
Esto fue notificado "a la municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT), a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Comisión Nacional del Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaria de Gestión del Transporte, al Consejo Federal de Seguridad Vial, a las restantes fuerzas de seguridad que se considere pertinentes".
La ANSV no solo rescindió el convenio sino que denunció penalmente al taller Técnica Sur por el uso de cartelería y las obleas.
Licitación
El municipio capitalino armó una licitación para que el taller que ganara tenga la exclusividad de la RTO en la ciudad, a pesar de que en Santa Rosa funciona desde el año 1992 el taller Patagonia Vertec, que está habilitado por la ANSV para realizar las revisiones técnicas.
El punto 1.7.3 del pliego de licitación habla de "EXCLUSIVIDAD. El Concesionario tendrá exclusividad para brindar el servicio concesionado de Revisión Técnica Obligatoria a vehículos de uso particular, transporte y carga de servicio intrajurisdiccional en el marco del SISTEMA NACIONAL DE REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA, regulado por las Leyes Nros. 24.449 y 26.363, el Decreto N° 779/95 y normas modificatorias y complementarias".
La licitación se hizo cuando el convenio entre la Municipalidad y la ANSV estaba vigente, situación que meses después cambió.
Consejo de Tránsito
Este jueves El Diario informó que la implementación de la RTO en Santa Rosa va a formar parte del temario de la próxima reunión del Consejo Provincial de Tránsito. Desde ese organismo aclararon que las resoluciones o decisiones que toman son sugerencias para la provincia y los municipios en materia de tránsito. "No podemos imponer normativas, no tenemos poder de policía", indicaron.