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EL DIARIO digital
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El ministro de Seguridad y Justicia, Horario di Napoli, anticipó que el Consejo Provincial de Tránsito tratará en la próxima reunión que podría ser en marzo la implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Santa Rosa.
"Ese es el tema por el que vamos a convocar, entre otros. No sé bien la fecha, pero podría ser en marzo", dijo.
El ministro no quiso adelantar ningún tipo de opinión sobre el tema: "prefiero hablar primero en el Consejo", comentó en declaraciones a LU100. La única afirmación que hizo fue "contra la autonomía de la Municipalidad no podemos hacer nada", dejando en claro que la decisión de implementar la RTO es una competencia de la gestión de Luciano di Napoli.
La implementación de la RTO en Santa Rosa ha generado controversias desde su anuncio. La oposición política ha manifestado su descontento, calificando la medida como una "estafa a la ciudadanía" y señalando que, lejos de ser una herramienta preventiva de accidentes viales, se ha convertido en un mecanismo meramente recaudatorio que perjudica a los ciudadanos santarroseños y de localidades vecinas.
En los últimos días han aparecido las quejas de los intendentes de localidad como General Acha y Macachín que han expresado su malestar por la situación. Ahora, se sumaron diputados de la oposición a denunciar que la exigencia de la RTO en Santa Rosa es "ilegal".
La implementación de la RTO fue votada en noviembre de 2023 por el anterior Concejo Deliberante. Antes, en el marco de la autonomía municipal, di Napoli pidió autorización al Gobierno Provincial para firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) e implementar la RTO en la ciudad.
El intendente di Nápoli convalidó una licitación que ganó el taller Técnica Sur con sede en Río Negro, y el 1 de octubre se pusieron en marcha los controles en la vía pública.
Antes, Técnica Sur, sin contar con la habilitación de la ANSV, comenzó a realizar las revisiones técnicas y a entregar las obleas. Por la demora en la habilitación, di Napoli dio de baja el convenio. Por haber iniciado las revisiones sin la habilitación la ANSV también dio de baja el convenio con el municipio e hizo una denuncia penal.
Para sumar un condimento más, en la ciudad funciona desde el año 1992 el taller Patagonia Vertec que realiza la RTO y está habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La semana pasada ese taller, ubicado en Corona Martínez, dejó de hacer RTO a vehículos particulares radicados en la Santa Rosa. La excusa es que la Ordenanza N° 6977/23 le otorga la exclusividad de la revisión al taller Técnica Sur, que está en Circunvalación y Wilde.
La falta de habilitación nacional de Técnica Sur han generado incertidumbre entre los automovilistas sobre la validez de las RTO realizadas y posibles sanciones al circular fuera de la jurisdicción local.