Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Nos juntamos hoy familia, amigos, conocidos... todo el conocía a Lía sabía que ella era amor", dijo su mamá Alejandra Falcón. El punto de encuentro de la movilización fue la plaza San Martín.
El trágico hecho ocurrió el jueves 16 de enero en Circunvalación y Cavero. La joven, de 22 años, fue atropellada por un Ford Falcon conducido por Francisco Roldán. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Favaloro, pero falleció debido a las graves heridas sufridas.
Roldán permanecerá bajo prisión preventiva, en el formato de detención domiciliaria. La jueza Florencia Maza resolvió que el imputado sea alojado en una vivienda de un familiar mientras continúa la investigación, algo que no cayó bien en la familia de la víctima.
El abogado defensor de Roldán, Valentín de León di Nápoli, solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva, pero la jueza consideró que existían riesgos procesales que justificaban su detención.
Alejandra Falcón, la mamá de Lía, contó que este lunes se reunió con el fiscal Marcos Sacco, quien está a cargo de la investigación. "Tenemos muchas preguntas. Hablamos con el fiscal, fuimos con la pregunta de porqué a Roldán le dan prisión en su casa. Él dice que la jueza lo decidió", dijo la mujer en una entrevista con LU100.
"Él nos dice que en la cámara se ve cuando Lía viene por la calle Sergio Lopez, agarra Cavero, que está parada en la senda peatonal, ve que con el semáforo tenía paso y cuando va a cruzar por la senda peatonal viene el Ford Falcon a una velocidad entre 90 y 130 km/h, trata de correrse, pero la impacta de costado y la mata en el acto", detalló la mujer.
Según explicó Falcón, el fiscal Sacco les confirmó que los agravantes de la acusación contra el conductor del Falcón son porque "venía a alta velocidad y cruza el semáforo en rojo".
"La investigación va muy rápido. Yo me prometí que iba a hacer justicia porque no quiero más jóvenes muertos, a mi hija me la mataron cuando iba caminando. No iba en moto, no iba borracha, no iba drogada ni nada", advirtió.
"Yo a mi hija la velé el viernes y ese día este hombre (Roldán) ya estaba en su casa. Con el riesgo de que en la próxima audiencia la jueza lo deje en libertad hasta que se haga el juicio. El fiscal me cuestionó salir en los medios, yo creo que hay que cambiar la justicia y eso se hace con un movimiento social. Le dije que dar una nota no me va a devolver mi hija pero me va a ayudar a que todo cambie", insistió.
Desde la Fiscalía indicaron que las cámaras de seguridad del lugar serán claves para determinar la secuencia exacta de los hechos. Una fuente policial adelantó que se investiga si la joven cruzaba la calle distraída con su teléfono celular o si el vehículo circulaba con luz roja. "Estamos en plena etapa de recolección de pruebas, pero el impacto fue sumamente violento", afirmó la fuente.
El conductor tenía la documentación del vehículo en regla y el test de alcoholemia arrojó resultados negativos. Sin embargo, testigos aseguran que el auto arrastró el cuerpo de la joven unos 30 metros, logrando detenerse a 100 metros del lugar del impacto.