Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"El presidente Javier Milei y su legión de acólitos digitales neofascistas son una caterva de ignorantes jurídicos que atentan contra el orden constitucional argentino y arremeten contra sectores vulnerables demostrando el nivel de su 'coraje' reaccionario", escribió el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez en su cuenta de X.
El constitucionalista pampeano cruzó con dureza del anuncio por el proyecto 'Igualdad ante la Ley' y salió con los tapones de punta contra la iniciativa y, especialmente, contra el Presidente.
El Gobierno nacional anunció un proyecto de ley destinado a eliminar lo que el oficialismo considera "discriminación positiva" en diversas leyes de la última década. La propuesta busca derogar la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743), la Ley de Promoción del Empleo Formal para personas trans y el cupo laboral trans, entre otras normativas. Además, buscan eliminar la figura del femicidio del Código Penal Argentino.
Gil Domínguez expuso su posición contraria a la del gobierno: "El principio de igualdad ante la ley fue la base del constitucionalismo del siglo 19 y primera mitad del siglo 20. Estuvo basado en un falso universalismo por cuanto solo eran iguales ante la ley los hombres, blancos y propietarios. Las mujeres no votaban, las personas con discapacidad eran encerradas en instituciones y los niños eran objetos sometidos al deseo de la patria potestad", argumentó.
«El derecho a la no discriminación no solo configura la norma de cierre del sistema jurídico argentino, sino también, constituye un orden simbólico que permite hospedar y desarrollar las subjetividades ante la ley. El género es una categoría que integra el derecho a la no discriminación. Por eso hablar de ideología de género para descalificar al género es una acción de discriminación directa", agregó Gil Domínguez.
Para finalizar su mensaje, completó: "Les ganamos en 1994, los vencimos con la sanción de varias leyes que hacen que nuestro país sea un referente de pluralidad y diversidad ante el mundo a pesar de nuestros problemas económicos y sociales, los vamos a volver a derrotar defendiendo la Constitución con todas las herramientas que disponemos. Los silencios colaboracionistas no serán olvidados, la historia siempre pega la vuelta".