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EL DIARIO digital
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La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX) dio a conocer que trabaja "activamente" en la promoción de las PyMEs pampeanas en mercados internacionales, brindándoles herramientas clave para facilitar su inserción global. A través de la participación en ferias internacionales, misiones comerciales, misiones inversas y rondas de negocios, se generan oportunidades de crecimiento, contacto con potenciales compradores y posicionamiento de los productos pampeanos en el mundo.
El Gobierno Provincial puso a disposición de las empresas herramientas concretas para promocionar sus productos en el exterior a través de diversos programas, así como instrumentos destinados a facilitar la concreción de inversiones en la provincia. En este sentido, el director de I-COMEX, Sebastián Lastiri, resaltó: "Desde que se creó la Agencia, el gobernador Sergio Ziliotto remarcó la importancia de la articulación público-privada como un pilar fundamental para generar nuevas oportunidades productivas para la provincia."
A partir del 2022, I-COMEX brindó apoyo a las empresas pampeanas en más de 60 participaciones en 30 eventos internacionales, donde se llevaron a cabo reuniones de negocios con representantes de 13 países de 3 continentes. Estos encuentros permitieron impulsar sectores clave como alimentos y bebidas, tecnología, construcción y metalmecánica.
Ferias
Las ferias internacionales, por ejemplo, son espacios fundamentales donde las empresas pueden exhibir sus productos y servicios, establecer contactos comerciales y aumentar su visibilidad en mercados extranjeros. Con el apoyo de I-COMEX, empresas pampeanas participaron hasta ahora de 20 ferias de renombre como CIIE - China International Import Expo en China, ANUGA en Alemania, EXPOCRUZ en Bolivia y eMerge Américas en Estados Unidos, logrando posicionar sus productos en mercados estratégicos.
Las misiones internacionales, por su parte, permiten que las empresas pampeanas viajen a otros países para presentar su oferta, reunirse con potenciales clientes y conocer en profundidad las oportunidades comerciales de cada mercado. Un total de 14 empresas pampeanas participaron en 7 misiones comerciales en Europa y Latinoamérica, expandiendo sus conexiones y concretando nuevas oportunidades de negocio. Desde I-COMEX se trabaja en conjunto con la Red de Embajadas Argentinas en el mundo, con el objetivo de coordinar agendas de reuniones personalizadas que se adapten a las necesidades de cada empresa.
En tanto, las misiones inversas acercan a compradores e inversores internacionales a La Pampa para conocer de primera mano la oferta local y evaluar oportunidades de negocio. En dos ocasiones importadores de Latinoamérica participaron de misiones inversas en Casa de Piedra, donde visitaron la futura bodega provincial, conocieron la producción vitivinícola local y participaron de una degustación de vinos pampeanos, explorando oportunidades de comercialización.
Desde el área de Inversiones, se incorporó esta herramienta y en 2023 se realizó una Misión Inversa con el objetivo de atraer inversores al complejo agroindustrial de Casa de Piedra. Esta iniciativa marcó el inicio del Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028, mediante el cual se pusieron a la venta 413 hectáreas en la zona bajo riego, de las cuales alrededor de 200 ya se encuentran en producción.