Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"El Intendente decide aumentar y simplemente lo hace. Por el Concejo Deliberante no pasa ni a saludar. Directamente, lo hace por resolución. Por eso todo aumenta al ritmo de su calculadora", denunció el bloque de concejales de la UCR de Santa Rosa, en una declaración, este sábado, por el aumento del estacionamiento medido en Santa Rosa.
Los opositores salieron a pegarle duro a di Nápoli. "Es noticia el aumento del valor del estacionamiento medido en Santa Rosa a $507 la hora. En rigor de verdad, no sólo aumentó esa tasa. Aumentaron todas, aunque nos vayamos dando cuenta de a poco", indicaron.
"Es una cuestión técnica: el art. 63 bis de la Ordenanza Fiscal que rige en esta segunda gestión de di Nápoli lo autoriza a aumentar las tasas por resolución cada tres meses. Las tasas están expresadas en Módulos Tributario Municipales (MTM) cuyo valor, desde 2024, lo establece el Intendente. Cada tres meses, por resolución, las puede aumentar", explicaron.
"El Intendente decide aumentar y simplemente lo hace. Por el Concejo Deliberante no pasa ni a saludar. Directamente, lo hace por resolución. Por eso todo aumenta al ritmo de su calculadora", añadieron.
"En fin RTO + Fotomultas + aumento del estacionamiento medido ¡Todo junto! Los vecinos están agobiados. ¿con qué sorpresa se vendrá el Intendente la semana que viene?", se preguntaron.
En ese sentido, mencionaron que el Artículo 63° BIS crea "el Módulo Tributario Municipal (MTM) como unidad de medida de valor homogénea a los efectos de determinar importes fijos, tributos mínimos, escalas y demás parámetros monetarios contemplados en la Ordenanza Tarifaria, con excepción de los que estén expresamente indicados en pesos o en otra unidad medida".
"El Departamento Ejecutivo Municipal deberá adecuar trimestralmente el valor del MTM teniendo en consideración el promedio simple de las variaciones trimestrales acumuladas del Índice de Precios Internos al por Mayor elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), o el que en un futuro lo reemplace", sigue la norma.
"También podrá adicionar hasta un treinta por ciento más de lo indicado en el párrafo anterior en los casos en que el incremento de los costos e insumos así lo amerite, de forma de garantizar la continuidad de los servicios a su cargo. El Departamento Ejecutivo podrá no aplicar la adecuación del módulo cuando las circunstancias económicas no lo ameriten", completa.