La Pampa

Alonso, la intendenta que mira a China, reivindica su gestión y el "motor" del sector privado

La intendenta Fernanda Alonso asegura que después de cuatro años en Pico "se compra y se paga mejor" y manifiesta "orgullo" tanto por el presente de la ciudad como porque se la tenga en cuenta como posible candidata a gobernadora. Cómo gestionar en la era Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El territorio es clave, en la gestión y lo político, para solucionar el problema de la gente. Para tener el termómetro y poder valorar la realidad, que es la única verdad", dice la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

La jefa comunal de la segunda ciudad de La Pampa sabe que la tienen en cuenta como eventual candidata a gobernadora en 2027, siente "orgullo" por esa consideración, pero aclara que está centrada en la gestión y una coyuntura compleja. "Es lo que prima, hoy estamos disfrutando una obra como la doble vía sur, cambió la fisonomía de la ciudad, dio un salto de calidad", se ufana.

Durante una extensa entrevista con El Diario, en su despacho, este viernes, Alonso no esquiva temas y ratifica como su "conductor" a Carlos Verna. Confiesa su satisfacción por cada vez que la menciona como una dirigente con futuro para más. "Siento orgullo, pero hoy me ocupa y preocupa el destino de la ciudad, para eso me eligieron y es lo que me desvela, es mi prioridad", vuelve a aclarar.

La gestión en tiempos difíciles

La intendenta siente que tiene una gestión para mostrar, respaldada porque la ratificaron para un segundo período. "Hay un equipo, lo hemos demostrado, por eso me eligieron dos veces", dice. Y pone énfasis en resaltar la relevancia del sector privado en una ciudad diferente a otras localidades, donde el estado tiene más preponderancia.

"Hay mucha incidencia de la actividad económica privada. Nos hace más independientes. Participan, son parte de las políticas públicas que proponemos. Es un modelo de gestión con ida y vuelta. El sector privado es un motor que tenemos que cuidar", rescata en la exclusiva con El Diario.

En ese sentido, menciona el programa Disfruta Pico, con eventos permanentes para que las familias tengan actividades los fines de semana, "un plan", y la posibilidad de fomentar el consumo y oportunidades de ventas para los privados de la ciudad, inclusive con la afluencia de habitantes de la región.

Por otra parte, Alonso no olvida mencionar que las posibilidades de gestión también la da "una provincia ordenada durante tantos gobiernos peronistas que está demostrado que administraron bien", porque "desde lo financiero pueden enfrentar mejor" que otros distritos provinciales el ajuste y la discriminación por parte del gobierno nacional en el envío de fondos a La Pampa. 

"En los primeros cuatro años nosotros ordenamos muchísimos, compramos y pagamos mejor, tenemos una relación distinta con los proveedores, nos permite ahorrar y ser más eficientes, y somos creíbles", asevera, respecto a la gestión local, en particular. También asegura que se "ajustaron" tiempos y eficiencia en la prestación de los servicios.

"¿Cómo hicimos para comprar seis camiones a fin de año? Por eso, porque somos más eficientes", reivindica.

La relación con Ziliotto

En cuanto a la relación con el gobernador Sergio Ziliotto, Alonso insiste que se centra en la gestión y que es fluida. La semana pasada se reunió con él en el despacho, tal cual había reflejado El Diario.

"Charlamos de lo que vivimos, no lo había saludado para fin de año personalmente. Aproveché para pedirle una audiencia, tengo varios temas pendientes de Pico", cuenta. "Siempre está preocupado por la cuestión nacional y de cómo afecta lo económico a la provincia, y ahora la sequía", agrega.

La admiración por China

La intendenta de General Pico rescata la "oportunidad" que tuvo el año pasado de viajar a China. "La aproveché," asegura. Y dice que encontró un país que "funciona distinto al nuestro", alineado en una planificación hacia el crecimiento constante, y que el mundo mira por su despegue económico, como la potencia que le disputa la preponderancia mundial a Estados Unidos.

"Con Argentina hay posibilidades, Pico tiene historia con China y puede haber más lazos con empresas. Necesitan mucho porque son muchos, no solo alimentos, desarrollo tecnológico en salud, lo que uno quiera proponer, ellos reciben. Seguimos en comunicación y trabajando con empresas que ya importan o exportan", revela.

Milei y los riesgospara la democracia

En otro tramo de la entrevist con El Diario, la intendenta reivindica la política como "herramienta transformadora" y dice que su generación tiene "la responsabilidad de transmitir a los jóvenes" los valores democráticos que aparecen amenazados a nivel mundial por corrientes políticas y el poder de los grandes magnates económicos que lo ponen en riesgo. "Las redes sociales existen, son parte de la historia, pero la realidad está en la calle. Tenemos que recuperar el diálogo con los jóvenes, es el desafío", resalta.

En ese sentido, no deja pasar por alto su "indignación" por las últimas declaraciones de Javier Milei en Davos, y su avance sobre derechos conquistados para las mujeres y las diversidades. "Son retrocesos tremendamente dolorosos por tanta gente que batalló y logró reconocimiento de derechos, incluso a costa de su vida. Que hoy un presidente hable de esta manera en un espacio donde nos mira el mundo es repugnante", opina.

"Pero nunca vamos a bajar los brazos en la lucha. Las mujeres estamos acostumbrados a luchar. Esto no nos va a sacar la ganas", concluye.

También te puede interesar...