Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld cruzó a la diputada del Pro, Noelia Viara por el impuesto a los vehículos. La legisladora había calificado el aumento de este año como "desproporcionado" y presentó un pedido de informes para conocer cómo se calculaba, pero el ministro no dudó en cuestionar su postura, señalando falta de compromiso y profesionalismo por parte de Viara.
"La diputada debería hacer menos reels de Instagram y dedicar más tiempo al trabajo legislativo", disparó Bisterfeld, apuntando directamente a la actitud de Viara frente a un tema que, según el ministro, fue debidamente tratado y explicado en el ámbito correspondiente: la Cámara de Diputados.
"El equipo del Ministerio de Hacienda estuvo en dos oportunidades en el recinto para detallar la Ley Impositiva. En una de esas instancias, estuvimos más de cinco horas explicando los porcentajes de aumento de los tributos provinciales. Si la diputada no aprovechó ese espacio para estudiar, preguntar y sacarse dudas, es responsabilidad exclusivamente suya", añadió Bisterfeld. Según él, Viara optó por "manifestarse en los medios desvirtuando información" en lugar de cumplir con su rol en el debate legislativo.
El ministro también defendió el aumento en las patentes, argumentando que responde a una actualización de los valores de los vehículos proporcionada por la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA). "Entre 2024 y 2025 hubo una devaluación significativa en diciembre de 2023 y una inflación anual de tres dígitos durante 2024. En algunos casos, la valuación de los automóviles aumentó hasta un 455%, lo que explica el ajuste en el impuesto", señaló.
Sin embargo, Bisterfeld subrayó que el gobierno provincial adoptó medidas para amortiguar el impacto de estos incrementos sobre los contribuyentes. "Decidimos que el aumento no se traslade de forma brusca, por eso las cuotas de la patente varían mes a mes, con topes que reducen el impacto bimestral. Esto significa que el incremento final que pagarán los pampeanos será mucho menor al que correspondería según el valor actualizado de los vehículos", explicó.