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EL DIARIO digital
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El taller Patagonia Vertec de Santa Rosa dejó de hacer RTO a partir de este viernes a vehículos particulares radicados en la ciudad de Santa Rosa, por lo dispuesto en Ordenanza N° 6977/23 del Concejo Deliberante, que otorga la exclusividad de la revisión al nuevo taller, que ganó la licitación en la capital pampeana.
La ordenanza estableció la obligatoriedad en la capital pampeana de la RTO y se llamó a una licitación que adjudicó a otro taller ese tipo de verificaciones, Técnica Sur. Este taller tiene la exclusividad de la verificación durante veinte años, según establece la adjudicación.
El cartel que anuncia que no se hace más RTO a vehículos radicados en Santa Rosa se colocó este viernes a la mañana, en Patagonia Vertec, el taller ubicado en la calle Corona Martínez. Según trascendió, la empresa recibió en las últimas horas una carta documento, para que dejen de realizar los controles a los autos radicados en la capital.
De esta manera, los propietarios de los autos particulares deberán realizar el control únicamente en el taller de Circunvalación y Wilde. Eso ya estaba previsto en la ordenanza, aunque el taller de Corona Martínez había seguido recibiendo a los dueños de los autos locales, en el contexto de la polémica que generó la entrada en vigencia de la ordenanza y los cuestionamientos de la oposición.
Cabe recordar que algunos automovilistas y la oposición en el Concejo sostienen que la RTO que emite ese taller no está reconocida en otros puntos del país, que no sean Santa Rosa. Sin embargo, en su momento, el intendente Luciano di Nápoli rechazó esa posición.
Fue la secretaria de Desarrollo Económico de Santa Rosa, Carmina Besga, quien afirmó en reiteradas ocasiones que la oblea que expide el nuevo taller tienen validez en todo el país. De esa manera, negó que con la caída del convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), perdían vigencia. Asegura que se amparan en la Ley Nacional de Tránsito.
El taller Técnica Sur abrió sus puertas en Santa Rosa en julio del año pasado. Funciona con una habilitación municipal, pero no está registrado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Ubicado en la esquina de avenida Santiago Marzo Sur y Wilde, posee la explotación de la RTO en Santa Rosa con exclusividad para vehículos de uso particular, vehículos de transporte de jurisdicción local, taxis y remises.
En su momento, desde el taller se informó que no pueden realizar la RTO en sus instalaciones vehículos de carga y transporte interjurisdiccional, que brinden servicio comercial circulando entre provincias. Estos vehículos deben realizar la RTO en talleres nacionales habilitados por la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT). A su vez, explicaron que a partir de la puesta en funcionamiento de un taller de jurisdicción local, estos talleres habilitados por la CENT no pueden realizar más la RTO a los vehículos de uso particular, ni a transportes de jurisdicción local.
La revisión técnica obligatoria es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores que según la ley se realiza anualmente en vehículos de uso particular, informaron en su momento. En este sentido, recordaron que para los vehículos que abarca el taller, la primera RTO se hace en vehículos que cumplieron los dos años de patentamiento, y la renovación se hace en vehículos que cumplieron un año desde su última revisión técnica.
Desde la municipalidad sostienen que la verificación es válida para circular por todo el país.
Los resultados posibles para verificación son los siguientes:
Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de revisión y un informe técnico.
Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo.
Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 30 días de verificado.