La Pampa

"Asusta y da miedo el discurso amenazante de Milei"

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, manifestó su "tristeza y dolor" por el discurso de Milei, que pretende revertir la política de cupos, el aborto, el DNI no binario o la figura del femicidio en el código penal. "Es un retroceso enorme", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, dijo que "asusta y da miedo" la postura del presidente Javier Milei que propone dar marcha atrás con la figura del femicidio en el código penal, el aborto libre y gratuito o los cupos femeninos. "Es un discurso amenazante, desde el desconocimiento, esto recién empieza y podemos volver a épocas negras de nuestro país", alertó.

"La verdad que a mí no me sorprende ni me asombran. Esto mismo es lo que dijo en Davos el año pasado", dijo la funcionaria, consultada por El Diario a partir de las declaraciones de Milei en el Foro internacional el jueves último.

"El negacionismo y el discurso de odio sobre todas las políticas relacionadas al género y diversidad las viene pregonando desde el día uno de su gestión. No sorprende, sí duele y me parece triste que un presidente que representa al conjunto de los argentinos tenga este tipo de discurso en un foro internacional", añadió.

Por otra parte, Labourie rechazó la propuesta de eliminar los cupos laborales o la figura del femicidio de la legislación penal. "No quiero pensar como se sienten las madres o los familiares de las víctimas. Eso está fuera de lugar", replicó.

Además, consideró que "el presidente habla desde el desconocimiento, generaliza a todo el colectivo LGBT tratándolo de pedófilos y abusadores, y pedófilos y abusadores hay machos alfas, así como mujeres que llevan a otras niñas a la prostitución". "No hay que encasillar al conjunto de personas de las disidencias. Es lamentable, ya estamos acostumbrados, pero no deja de doler", insistió.

-¿Qué incidencia en la vida cotidiana puede tener la postura presidencial? -consultó El Diario.

-En La Pampa tenemos que focalizarnos en seguir trabajando y garantizando derechos. Ya sabemos que no contamos con el apoyo del gobierno nacional. Sí hay un compromiso desde la provincia, a partir de una decisión política del gobernador. Me preocupa, sí, hay que poner en foco la mirada, sobre quienes tienen que tomar decisiones en el Congreso sobre este tipo de retrocesos en las leyes. Hay que mantener en femicidio en la ley. También van a ir por derogar la ley del aborto, que no se hizo para controlar la natalidad ni la superpoblación en el mundo, sino para evitar las muertes de mujeres en abortos clandestinos. Hay mucho desconocimiento. También quieren eliminar la ley de identidad de género, el DNI no binario, son derechos que se han garantizado a lo largo de años y hoy están en riesgo.

-¿A qué atribuye que Milei en las encuestas mantiene su imagen a pesar de este tipo de posturas?

-Ojalá encontrara una respuesta. Me sorprende, leo comentarios en publicaciones, gente que apoya este tipo de discurso del presidente. Creo que muchos se mantenían callados porque la sociedad reaccionaba, pero este discurso de odio del presidente habilitó a mucha gente a decir abiertamente que está en contra de estas políticas. Hay mucho desconocimiento, hablan de feminismo como si fuera una mala palabra, pero es un grupo de gente que lucha por un derecho humano, como otros grupos lo hacen por los recursos naturales o los derechos del trabajador rural. Demonizan al feminismo, las disidencias, como si fueran criminales. Se está perdiendo el respeto, no todos opinamos lo mismo ni compartimos las elecciones de vida de los otros. ¿Tanto le puede molestar un matrimonio gay? No es contagioso. Es un retroceso enorme, muy triste.

-¿Se pone en mayor riesgo o peligro a las minorías?

-El discurso es amenazante. Están llegando al extremo de que podemos volver a épocas negras de nuestro país, cuando hubo desaparecidos, la gente vivía con miedo, no se podía salir a la calle. Están amenazando, no solo a las mujeres, sino al comunismo, a los zurdos... es como que llevan la historia para atrás. Realmente, generan miedo. Así como el presidente es misógino, también hay mujeres misóginas, ser misógino es el odio a la mujer. Denigran, se dirigen de forma violenta hacia las mujeres y la diversidad. Todo pasa por respeto y por la libertad que tanto pregonan. Parece que es una libertad que genera esclavitud.

-Falta que no se puede andar con pelo largo, como en la dictadura...

-Ideas les sobran. Esto recién empieza, asusta y de miedo la situación.

También te puede interesar...