La Pampa

El 2024 cerró con una caída del 7,8% en los combustibles

Según la consultora Politikon Chaco, el 58% del total del combustible comercializado en todo el país correspondió a naftas y el 42% al gasoil.

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EL DIARIO digital

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El mercado de combustibles terminó 2024 con los peores resultados de los últimos tres años, con un volumen total de ventas de 16,8 millones de metros cúbicos y resultados negativos en todas las variantes.

En La Pampa la caída de ventas fue del 7,8% durante el 2024, mientras que a nivel nacional fue del 8,9%, comparado con el mismo período de 2023.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, no hubo un solo mes del año pasado en el que no se hayan registrado caídas interanuales en todas las provincias y la baja fue más pronunciada en el caso del gasoil que el de las naftas, en un reflejo de la retracción de la actividad económica, por tratarse del carburante elegido para las tareas agrícola y de transporte de mercaderías.

Según un reciente informe de la consultora Politikon Chaco, el 58% del total del combustible comercializado en todo el país correspondió a naftas y el 42% al gasoil. "En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 3,4% interanual con una particularidad: la premium desaceleró muy fuerte su caída (-3,1%) y por primera y única vez en el año tuvo una baja inferior a la de la súper (-3,6%)2.

Por su parte, el gasoil -utilizado en mayor medida en las regiones agropecuarias- registró una caída del 8,5% interanual. De este total, la variedad "común" tuvo un rojo en su consumo del 13,0% pero el premium logró crecer levemente (0,2%) siendo la primera suba en un año para ese segmento

"En 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales la nafta tuvo predominio en las ventas por sobre el gasoil, con picos de concentración en CABA (79% del total) mientras que en La Pampa y Mendoza fue el gasoil el combustible predominante", agregó el informe citado.

Provincias

La baja generalizada de ventas se dio en un contexto de incremento de los precios de las naftas y el gasoil, tanto por el alineamiento con los valores internacionales del crudo como por el descongelamiento de los impuestos a los Combustibles líquidos y al Dióxido de carbono, además de la actualización mensual en función de la devaluación del peso respecto del dólar oficial, en lo que se conoce en la jerga financiera como "crawling peg".

La caída en las ventas en todo 2024 no tuvo excepciones regionales, aunque la evolución no fue homogénea y reflejó una máyor retracción en las provincias que limitan con otros países, al invertirse la paridad con el peso uruguayo, el real y el guaraní.

La Ciudad de Buenos Aires fue la menos afectada, con una caída del 1,5%, seguida en orden creciente por Río Negro y Tierra del Fuego (ambas con bajas del 4,3%), Neuquén y Buenos Ares (las dos con -7,2%), Jujuy (-7,3%), Catamarca y Córdoba (-7,4% en cada caso), La Pampa (-7,8%), Santa Fe (-7,9%), Chubut (-8,1%), Salta (-8,4%) y Mendoza (-8,8%).

Con descensos mayores al 8,9% general se ubicaron San Juan (-9,6%), Santa Cruz (-9,7%), San Luis y Tucumán (-10,3% cada una), La Rioja (-11,7%), Chaco (-12,1%), Santiago del Estero (-14,4%), Entre Ríos (-15,8%), Corrientes (-19,9%), Misiones (-25,3%) y Formosa (-27,2%).

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