La Pampa

Dejó un tendal de cheques rechazados y pide "Ficha Limpia"

En 2019, Lisandro Ranocchia se vio obligado a renunciar a su cargo como subsecretario de Protección Ciudadana del gobierno de Carlos Verna tras protagonizar un escándalo financiero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente santarroseño y exfuncionario vernista, Lisandro Ranocchia, salió a reclamar que se apruebe el proyecto de "Ficha Limpia" que busca impedir que sean candidatos o funcionarios los que hayan sido condenados en la Justicia. En 2019 tuvo que renunciar al cargo en el Gobierno Provincial por dar al menos 36 cheques sin fondos. 

"El respaldo del diputado Daniel Lovera a la ley de "Ficha Limpia" debería ser unánime, ya que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en la política. Esta medida, que impide que personas condenadas en segunda instancia por delitos graves accedan a cargos públicos, busca asegurar que aquellos que nos representan sean personas íntegras, sin antecedentes que pongan en riesgo el bienestar común", afirmó Ranocchia en un posteo realizado en las redes sociales. 

Ranocchia también destacó que la "Ficha Limpia" es una herramienta clave para fortalecer la ética en la política y devolver la credibilidad a las instituciones. "No se trata de cuestionar la presunción de inocencia, sino de asegurar que los representantes sean personas decentes, comprometidas con la democracia y el bien común. Solo así será posible construir una política más transparente y cercana a la ciudadanía", afirmó.

Sin embargo, estas declaraciones han generado reacción en el ámbito político local debido a un antecedente del propio Ranocchia.  En julio de 2019, Ranocchia llegó a tener 36 cheques rechazados y una deuda bancaria de 1,5 millones de pesos. Tuvo que renunciar al cargo de subsecretario de Protección Ciudadana del gobierno de Carlos Verna.

Los cheques sin fondos fueron liberados de cuentas del Banco de La Pampa y del Banco Santander Río. Las deudas fueron generadas por actividades económicas privadas, contó públicamente. 

Ranocchia es (¿era?) un dirigente del vernismo de Santa Rosa. En varias oportunidades, sondeó la posibilidad de postularse a la intendencia. Además fue abogado del Banco de La Pampa y presidente del Club Santa Rosa. En 2015,  había sido nombrado asesor del gobernador Verna y posteriormente subsecretario general de la Gobernación provincial.

La iniciativa de Ficha Limpia, impulsada por el gobierno de Javier Milei para que sea tratada en sesiones extraordinarias en el Congreso, ha generado debate en La Pampa. El diputado ultravernista Daniel Lovera dijo que la propuesta del Gobierno nacional y del PRO debería ser replicada en la provincia. Por su parte, el diputado Espartaco Marín sostuvo que está dispuesto a discutir la iniciativa pero que, a su criterio, solo se debería impedir una candidatura con una sentencia firme. 

El proyecto de la Libertad Avanza de Ficha Limpia impediría que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del 31 de diciembre del año anterior a los comicios.

También te puede interesar...