Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente de bloque de la UCR, Hipólito Altolaguirre, se pronunció a favor de aprobar este año la iniciativa de Ficha Limpia, aunque disintió con la idea de que sea por condenas en segunda instancia, y consideró que es necesario una sentencia firme para que una persona tenga vedada la posibilidad de ser candidata a un cargo público en una elección.
"Me parece una declaración acertada", dijo el diputado provincial, en referencia a las palabras del legislador vernista Daniel Lovera, quien sostuvo que el proyecto debería debatirse en la Legislatura Provincial. La postura del dirigente peronista causó sorpresa, porque a nivel nacional se interpreta que el proyecto en el Congreso, apunta a impedir que la expresidenta Cristina Fernández sea candidata.
Sin embargo, Lovera se pronunció a favor. El PRO provincial había presentado un proyecto hace cuatro años y también la UCR sumó una iniciativa similar. Curiosamente, Altolaguirre coincidió con el presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, que dijo que había que tratar el tema, pero que la sentencia invalidante debía estar firme.
Hasta ahora no tuvo tratamiento en La Pampa ninguna de estas iniciativas. "Creo que en función de que el radicalismo ha presentado un proyecto de ficha limpia en esta legislatura, el PRO también ha presentado un proyecto de ficha limpia y ahora el justicialismo también, tendrán que ingresar a comisión, debatirse y entre todos sacar un proyecto", expresó Altolaguirre en las últimas horas.
"Esto va a hacer a la transparencia, es algo que se tendría que haber votado hace ya mucho tiempo, donde aquellas personas que tengan una condena no puedan aspirar a un cargo público", dijo el radical a Somos La Pampa. "Así que en buena hora, bienvenidos y apenas inicie el proceso, el periodo legislativo, estaremos analizándolo y estudiándolo", agregó.
-¿La condena debería ser definitiva, sin instancia de apelación o como hay un proyecto nacional que alcanza con dos instancias? -le consultaron.
-En realidad tiene que ser definitiva, porque si en una apelación sale que no, a lo mejor a alguien se le coarta la posibilidad de presentarse.
-¿Sorprendió la declaración de Lovera?
-No, para nada, es un legislador que trabaja. Me parecen bien, es un tema que está en los medios nacionales, uno lo ve, así que me parece bien que también haya recogido el guante e impulse esto, con lo cual está claro que de esta legislatura tiene que salir este año un proyecto consensuado.