La Pampa

El Sitraj reclama "una deuda pendiente que no se puede ignorar, los salarios congelados"

El Sitraj reclama "una deuda pendiente que no se puede ignorar, los salarios congelados"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores Judiciales reclamó "una deuda pendiente que no se puede ignorar, los salarios congelados".

El gremio recordó que desde 2018 "venimos acumulando pérdidas salariales que afectan directamente el bienestar de los y las trabajadoras judiciales".

"A pesar de los reiterados reclamos, seguimos enfrentando incumplimientos", aseguraron.

En ese sentido, mencionaron que el gobierno debe de 2018 el suplemento remunerativo no bonificable; de 2020 adeudan  el 13% correspondiente a la pandemia; de 2023 el 41% de noviembre y diciembre; y de 2024 siguen incumpliendo con las recategorizaciones.

"Este panorama muestra la falta de respuestas a demandas esenciales de quienes trabajamos día a día por la justicia en nuestra provincia",  concluyeron.

El pronunciamiento del gremio judicial se da en el contexto de que la Intersindical de gremios estatales reclama la apertura de la negociación paritaria antes de febrero, porque consideran que los sueldos quedaron por debajo de la canasta básica familiar y el mínimo garantizado de 840 mil pesos no es suficiente.

La Intersindical no firmó el acuerdo paritario con el gobierno a fines de 2024 y a fines de noviembre llevó adelante el primer paro que afrontó la gestión de Sergio Ziliotto. Denunciaron sueldos congelados y el achatamiento de la escala salarial.

"Hay que tomar otras medidas, esa es la postura que nosotros tenemos. El gobierno tiene que tomar otras medidas para que nuestro salario nos alcance para sostener la canasta total, que está en un 1,3 millones", declaró.

"Si vamos a los números reales de lo que es el costo de vida en nuestra provincia, necesitamos un millón trescientos mil pesos, un trabajador que recién ingresa a la provincia, para sostener su vivienda, su familia. Eso no está sucediendo, eso no va a pasar y esos ochocientos mil pesos tendrían que haber sido el piso y a partir de ahí elaborar los salarios hasta la categoría uno", insistió.

"No sucedió, no hubo esa voluntad en el Ejecutivo y es por eso que nosotros ahora vamos con esa iniciativa, volviendo otra vez a clarificar que 840 mil pesos no es el total real de salario que necesita un trabajador en la provincia de La Pampa. Ese es el piso", concluyó.

También te puede interesar...