La Pampa

Ziliotto firma con intendentes convenios de infraestructura hídrica: "Ninguna de estas inversiones públicas las haría el mercado"

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este martes a la mañana una seria de convenios de infraestructura con intendentes e intendentas de distintos puntos de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ceremonia se realizó a las 10:00 horas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Los convenios se firmaron con un total de 21 intendencias -General Acha, General Pico, Trenel, Alta Italia, Quemú Quemú, Hilario Lagos y General San Martín, entre otras- por más de 900 millones de pesos.

De acuerdo a lo que se anunció oficialmente, se firman los convenios Propays, Promanca y Prosedec, que tiene como objetivo mejorar el servicio de agua potable, limpieza de canales, plantas de ósmosis inversa, cordones cunetas, badenes y desagües. La Provincia transfiere los fondos y cada municipio se encarga de contratar la mano de obra local.

El gobernador Sergio Ziliotto remarcó la participación del Estado en una política destinada a mejorar, entre otras cosas, el acceso al agua potable. "Estamos en las antípodas de un Gobierno Nacional", destacó.

"Esto no es solo mejorar la calidad de vida, también implica generar actividad económica, fomentar el consumo, generar trabajo... tres temas en los que el Gobierno Nacional se hace el distraído pensando que todo lo puede hacer el mercado", insistió el mandatario pampeano.

"Ninguna de estas inversiones públicas las haría el mercado... no somos enemigos del sector privado ni empresarial, pero tenemos otras responsabilidades", reafirmó Ziliotto.

"Estamos llevando adelante un programa que nos muestra quiénes son los que tenemos la entidad de estar en la trinchera diaria, en la respuesta cotidiana a los problemas de la gente", afirmó el gobernador.

"No importemos agendas que no tiene nada que ver con la realidad, que son centralistas y tiene como eje la irracionalidad o el absurdo. Tenemos que dar respuestas tangibles todos los días, tratando de resolver los problemas que cotidianamente tiene la gente", enfatizó.

Zilitto consideró que este tipo de políticas "son el reflejo de una política de Estado que se puso en marcha en 2007, que es la descentralización. Es una muestra cabal, tangible, de cómo se gobierna más allá de la pertenencia política y de la decisión que haya tomado cada uno de los habitantes de las 80 localidades que tiene la provincia de La Pampa para determinar quién administra los recursos públicos"ó.

Explicó que las obras se ejecutarán con fondos provinciales y marcó: "estamos en las antípodas del pensamiento y la realidad del gobierno Nacional. Acá no discriminamos a nadie, miramos las necesidades de cada localidad".

"La provincia pone los recursos para comprar los materiales, pero son ustedes, en virtud de la capacidad de gestión, los que por administración o contratado desde el municipio, llevan adelante la contratación de la mano de obra que hace realidad este proyecto", detalló.

"Ratificar el rumbo"

En un tramo del discurso, Ziliotto dijo que "estamos haciendo lo que nos corresponde y es momento para ratificar un rumbo y una ideología que creo la compartimos absolutamente todos aquí de cuál es el rol del Estado. Más en La Pampa, que por una cuestión poblacional, demográfica, no nos permite tener escala para ser apetecibles a lo que es la búsqueda lógica de la rentabilidad económica del mercado. No somos enemigos del sector privado ni del sector empresarial, tenemos distintas misiones, distintas obligaciones. El sector privado, empresarial, es lógico que la rentabilidad económica sea su norte, pero nosotros tenemos la necesidad, la obligación y la responsabilidad de generar rentabilidad social

Para finalizar, enfatizó que "entendamos que de nuestra decisión depende el futuro de la provincia y el de cada localidad, sigamos discutiendo entre nosotros, definiendo prioridades, trabajando en conjunto. No importemos agendas que no tiene nada que ver con la realidad, que son centralistas y tiene como eje la irracionalidad o el absurdo. Tenemos que dar respuestas tangibles todos los días, tratando de resolver los problemas que cotidianamente tiene la gente. En ese camino vamos a estar siempre juntos y no tengo ninguna duda que así lo seguiremos haciendo", concluyó. 

Convenios

En total, fueron 24 convenios con 20 municipios de La Pampa para realizar obras de agua y saneamiento por un monto de $914.673.661. Son fondos que la Provincia distribuye a las localidades a través de los PROPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento); PROMANCA (Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales); y PROSEDEC (Programa para el Sector de Desagües Cloacales).

PROPAYS

Enmarcado en la política de descentralización planteada por el Gobierno, y con el objetivo de mejorar los servicios existentes se firmaron 20 convenios del PROPAyS por $838.203.776,02.

El detalle es el siguiente:

Trenel: Readecuación de alcantarilla en desagües oeste por $13.693.104.

Alta Italia: Revestimiento de canal a cielo abierto en hormigón armado Etapa 1. $50.025.674,71.

Uriburu: Ampliación de la red de agua potable. $78.628.440,67.

Perú: Instalación cisterna de 25.000 litros y renovación de la red de agua. $43.075.392,50.

General San Martín: Ejecución de desagües pluviales en Villa Bidou Etapa 1. $41.624.595.

Alta Atalia: Automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua. $29.782.068,80.

General Campos: Construcción de 1.100 metros de cordón cuneta y badenes. $25.014.325,60.

Quemú Quemú: Construcción cordones y badenes en barrio Este. $46.416.461,52.

Winifreda: Red de agua del barrio Altos de Winifreda. $34.518.384.

General Pico: Adecuación de la red de agua potable. $122.356.939,09.

Hilario Lagos: Adquisición e Instalación de Equipo de Osmosis Inversa. $8.952.277,76.

Adolfo Van Praet: Adecuación del servicio de agua potable Etapa 2. Instalación de sistema solar de extracción de agua. $26.206.524.

Doblas: Readecuación de desagües pluviales. $36.147.169.

Colonia Santa María: Construcción de 912 metros de cordón cuneta. $31.094.901,03.

La Humada: Ampliación de la Red de Agua Potable. $35.327.809,37.

Miguel Cané: Revestimiento en hormigón de canal pluvial, recambio de alcantarilla, ejecución de cordones y badenes. $47.593.900.

Ingeniero Luiggi: Reconstrucción de badenes en zona centro. $50.093.222,40.

Conhello: Construcción de 1.500 metros de cordón cuneta. $29.646.000.

General Acha: Conexión de 3 nuevas perforaciones al suministro de agua potable. $27.942.419,16.

General Acha: Construcción de acueducto para abastecimiento del sector este de la ciudad. $60.064.167,21.

PROMANCA

En el marco del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales (PROMANCA) el gobernador firmó dos convenios por un monto total de $46.231.635,38. Uno con la Municipalidad de General Pico para la ejecución de tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales por $33.231.635,36; y otro, con la Municipalidad de Quemú Quemú para la ejecución de tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales por $13.000.000.

PROSEDEC

Con la Municipalidad de General Acha se firmó un convenio, en el marco del programa para el Sector de Desagües Cloacales (PROSEDEC), por un monto de 15.055.750 para la ampliación de la red cloacal. Por último, la Municipalidad de Macachín recibirá $15.182.500 para la obra de recambio de membrana en pileta de tratamiento de líquidos cloacales.

También te puede interesar...