La Pampa

La auditoría confirmó irregularidades en el uso de tarjetas sociales en Santa Isabel 

Se auditaron 372 tarjetas sociales y se detectaron beneficiarios que no sabían que la tenían. Una funcionaria municipal involucrada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La auditoría realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa confirmó hubo irregularidades en el uso de las tarjetas sociales destinadas a beneficiarios de Santa Isabel. Detectaron que hubo uso indebido de las tarjetas por parte de terceros, una de ellas es una funcionaria municipal.

Además, había movimientos en algunas tarjeas cuyos titulares nunca la recibieron. El relevamiento incluyó beneficiarios de Colonia Emilio Mitre, Paso Maroma y La Puntilla. 

Las tarjetas revisadas están vinculadas al Programa Asistencia Alimentaria, que se ejecuta de forma descentralizada mediante la aplicación, distribución y uso de la Tarjeta Alimentaria (Tarjeta Social Pampeana) entregada por el Municipio a cada titular residente en su jurisdicción.

La auditoría se definió luego de una denuncia realizada el 13 de diciembre del año pasado, radicada en la Comisaría Departamental Santa Isabel. Allí, una mujer denunció que fue a comprar a un comercio y allí la dueña del local le comunicó que la Asistente Social municipal había efectuado una compra en frutas por $27.000 pesos con su tarjeta social.

Tras ese caso, el intendente Guillermo Farana (foto) también denunció la situación, que derivó en la auditoría del Ministerio de Desarrollo Social, llevada a cabo los primeros días de enero. Paralelamente, el fiscal general de la IV Circunscripción, Armando Agüero, investiga esta situación.

Examen

La auditoría consistió un examen sistemático de la ejecución del programa por parte del Municipio, a través de su área competente y de sus equipos técnicos. 

El objetivo fue revisar y verificar la entrega, distribución, habilitación, tenencia y uso de las tarjetas magnéticas. Además, se analizó la carga y actualización de la ficha social en el Sistema Pilquén. De esa manera, se pudieron identificar posibles errores o irregularidades en los procedimientos.

En total, se auditaron 372 tarjetas sociales y se detectaron beneficiarios que no sabían que tenían tarjeta. El informe del Ministerio señala múltiples irregularidades en la entrega y uso de tarjetas sociales en Santa Isabel y parajes rurales de la zona. Incluso había una titular de la tarjeta que es funcionaria municipal de la gestión de Guillermo Farana. 

Otro caso llamativo fue el de un vecino, quien registra consumos desde septiembre de 2024, aunque la tarjeta nunca le fue entregada. "Me dijeron que me la estaban usando a la tarjeta", sostuvo el beneficiario y admitió no necesitarla. 

En el caso de una vecina, la tarjeta fue habilitada en abril de 2024, pero la titular la recibió recién en octubre, seis meses después. Durante ese periodo, el municipio de Santa Isabel le entregaba órdenes de compra para ser utilizadas en un comercio local, procedimiento que la beneficiaria asumió como normal. 

Algunos titulares desconocen por completo el uso de sus tarjetas, entre ellas una vecina que tiene consumos registrados en Santa Rosa, sin haber viajado a la capital provincial. Otro hombre acudió a la Delegación local tras descubrir que su madre estaba utilizando la tarjeta a su nombre. Aunque la tarjeta fue habilitada en el sistema el 27 de noviembre, aún no ha sido entregada físicamente al titular, contraviniendo las normas que exigen la firma del beneficiario para la activación. Además, como la tarjeta está destinada exclusivamente para la adquisición de alimentos al titular también habría responsabilidad de los comercios, al momento de la compra.

También te puede interesar...