Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Pinol es médico generalista y llega para ampliar la atención sanitaria de la localidad, que cuenta con más de 1.200 habitantes en su zona urbana, además de una extensa zona rural y el Centro de Salud de Chos Malal, ubicado a 60 kilómetros de distancia.
La llegada del nuevo profesional fue sintetizada por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, como "un desafío" para la flamante gestión. "La Humada está situada a más de 400 kilómetros de Santa Rosa y a 130 kilómetros de Santa Isabel, con un acceso de 90 kilómetros de camino de tierra a la localidad. Por ello, los y las profesionales que ahí se desempeñan, enfrentan grandes desafíos debido a su ubicación remota y los difíciles accesos", destacó.
"La decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de fortalecer los distintos puntos de la red de salud, en este caso con la incorporación del doctor Francisco Pinol al Establecimiento Asistencial local, refleja el compromiso de un Estado involucrado y presente, que actúa donde el mercado, por cuestiones de rentabilidad, nunca realizaría una inversión. Esta gestión, con una fuerte convicción política de priorizar la salud en todo el territorio, garantiza una atención oportuna y de calidad para cada pampeana y pampeano, sin importar su lugar de residencia", agregó el funcionario provincial.
El subsecretario contó que el equipo de trabajo, encabezado por la directora del Centro de Salud, Laura Vázquez, el doctor Pinol y la doctora Yanara Lizardo, entre otros profesionales, asegura la disponibilidad de atención médica "los 30 días del mes, incluso cubriendo los descansos correspondientes de los profesionales".
"Recordemos también que gracias a la decisión política del gobernador Ziliotto, se reforzó la planta de enfermería, pasando de tres a siete enfermeras, lo que nos permite mantener el centro abierto las 24 horas", agregó.
Laura Vázquez, directora del Establecimiento Asistencial junto a la doctora Yanara Lizardo expresó su satisfacción por la incorporación del profesional. "Fortalecer nuestro Centro de Salud es fundamental para dar respuesta en toda la zona. Recorremos todo el territorio, hacemos un gran trabajo con la comunidad, recorremos los puestos y tenemos a cargo el Centro de Salud de Chos Malal, que cuenta con dos enfermeras y un chofer, además de la asistencia de profesionales médicos", destacó.
En ese contexto, Vázquez agradeció el permanente acompañamiento del Gobierno provincial "que se esfuerza por fortalecer nuestra capacidad resolutiva. Hace un tiempo recibimos una ambulancia 4x4, y ahora contamos con dos ambulancias, una 4x4 y una 4x2, además de un utilitario 4x4. Este parque automotor es más que necesario para esta zona, donde los caminos se vuelven intransitables y de difícil acceso".
"Nosotros acompañamos a los pobladores y los trasladamos a sus turnos programados en Santa Isabel o Victorica. Contar con un parque automotor de estas características facilita esos procesos y garantiza la respuesta en la localidad frente a cualquier eventualidad", manifestó.
Además, la directora destacó que en el Centro de Salud se prestan servicios de medicina general, nutrición, psicología, pediatría, diagnóstico por imágenes, farmacia y laboratorio. "Gracias a la Telemedicina se amplían las consultas, como las cardiológicas y traumatológicas, a centros de mayor complejidad como Victorica o Santa Rosa. También hacemos propio el Programa 365 y nos mantenemos permanentemente capacitados a través del Centro de Simulación y de clases virtuales preparadas especialmente por referentes del Aula Virtual del Ministerio de Salud. De este modo acortamos las distancias y nos sentimos más acompañados a la hora de enfrentar una eventualidad", explicó.
"Trabajamos la medicina rural y acompañamos desde distintos lugares a cada poblador de la zona. En este sentido, el personal de Enfermería está realizando un relevamiento casa por casa sobre las patologías que padece cada poblador para saber cómo actuar, por ejemplo, frente a una urgencia con un hipertenso o un diabético. La atención en estas localidades es completamente empática y personal. Sabemos que tenemos que actuar oportunamente y resolverlo localmente. Tener la información de cada poblador al alcance de la mano muchas veces nos ayuda con los tiempos", señaló Vázquez, quien trabaja en este Centro de Salud desde hace 14 años.
A modo de cierre, recordó que al ingresar al lugar había un médico y tres enfermeras. "Hoy tenemos un centro de salud que ha fortalecido su capacidad resolutiva. Esto se logró gracias al esfuerzo y al compromiso del Gobierno provincial, que trabaja en priorizar la salud de todos los pampeanos sin importar su lugar de residencia. Somos un claro ejemplo de ello", remarcó.