La Pampa

Se estima que más pampeanos pagarán Impuesto a las Ganancias

El año pasado, con la restitución del impuesto, fueron incluidos unos 13.400 trabajadores que hasta ese momento no pagaban. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En 2025, el número de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias se estima aumentará considerablemente en todo el país y, por supuesto, en La Pampa. Este fenómeno, según advierten los especialistas, se debe al crecimiento de los salarios que ha superado la inflación en los últimos meses, lo que coloca a muchos empleados en un umbral de ingresos más alto, obligándolos a tributar. Como resultado, trabajadores que hasta ahora no tenían que abonar este impuesto podrían comenzar a hacerlo, generando un impacto directo en su poder adquisitivo.

El año pasado, con la restitución del Impuesto a las Ganancias por parte de Javier Milei, unos 13.400 pampeanos y pampeanas comenzaron a pagar según las proyecciones por provincia, cifra que incluía a trabajadores privados y públicos. 

Con la actualización de las escalas habrá nuevos trabajadores y trabajadoras que empezarán a tributar ganancias. En el caso de los empleados públicos, las fuentes consultadas por El Diario dieron cuenta que todavía no tienen el número porque faltan unos días para la liquidación del salario de enero. "Estamos haciendo escalas sueldos nuevas y ver como impacta esto. Vamos a tener que esperar liquidación sueldos", confió una fuente de Casa de Gobierno. 

Esta semana se informó que el Poder Ejecutivo Provincial aplicará en enero la cláusula gatillo del año 2024, por lo que la actualización salarial de este mes será del 4,86%. Así, el aumento de los salarios en el año 2024 alcanza al 114,34%. Asimismo, se procederá a la liquidación de las Asignaciones Familiares por un monto duplicado.

La decisión del Gobierno Nacional de volver a cobrar un impuesto al salario es resistida por empleados y gremios. En octubre pasado, el Juzgado Federal de La Pampa hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de profesionales de la salud pública (unos 200) y ordenó suspender las modificaciones que se introdujeron al impuesto a las Ganancias en la ley de Bases. De esta manera, hasta el dictado de la sentencia definitiva en la causa, los médicos pampeanos no deberán pagar dicho tributo. 

En agosto de 2024, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) presentó un amparo ante el Juzgado de Trabajo Nº 13 de la Ciudad de Buenos Aires. La jueza Mirta González Burbridge dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión de la aplicación de ciertos artículos de la Ley Nº 27.743 relacionados con el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores representados por CTERA, incluyendo a los docentes de La Pampa afiliados a UTELPa. El gremio pidió al Gobierno Provincial que se cumpla con ese fallo. 

La Asociación Bancaria anunció que iba a presentar un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Santa Rosa para que sus afiliados no paguen el Impuesto a las Ganancias. Fue luego de un fallo favorable en la provincia del Chaco que suspendía el cobro del impuesto para los empleados bancarios de esa región. 

Nuevas escalas

A partir de enero de 2025, las escalas del impuesto a las Ganancias se ajustaron 11,78%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024. Esto establece que el mínimo imponible para comenzar a tributar será de $2.280.700 brutos, equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, sin deducciones por familiares o gastos personales.

Para quienes deduzcan cónyuge y dos hijos menores de 18 años, el piso de tributación subirá a $3.024.494 brutos -$2.516.337 neto-. Los trabajadores autónomos también verán ajustes: los ingresos mensuales promedio para tributar oscilarán entre $1.468.658 y $1.631.843, dependiendo de la categoría.

Estas modificaciones podrían incorporar a miles de trabajadores y autónomos al régimen de Ganancias, aumentando la presión fiscal sobre un sector que ya enfrenta múltiples cargas impositivas. "Las autoridades fiscales y económicas deberán seguir de cerca este fenómeno, ya que el aumento de los contribuyentes podría generar más presión sobre los ingresos de los trabajadores sin un aumento proporcional de sus ingresos reales", afirmó Juan Luis Bour, economista jefe y director de FIEL.

También te puede interesar...