Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Intersindical de gremios estatales reclamó la apertura de la negociación paritaria antes de febrero, "lo antes posible", porque consideran que los sueldos quedaron por debajo de la canasta básica familiar y el mínimo garantizado de 840 mil peso no es suficiente.
"Esto tiene que ver con cómo cerramos el año 2024 con esta no firma de la paritaria, de este acuerdo, porque entendíamos y de hecho lo pudieron palpar todos los trabajadores y trabajadoras, que nos llevó a un congelamiento salarial y a un achatamiento de la escala salarial a los trabajadores y trabajadoras estatales", explicó la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, en conferencia de prensa, este viernes.
"Por eso hemos realizado el pedido en la Secretaría de Trabajo solicitando, si bien en el acta paritaria el Ejecutivo se informó de que en febrero iba a ser la fecha para volvernos a reunir, entendemos que en la instancia en la que nos encontramos y cómo hemos cerrado el año, es necesario que lo más pronto posible podamos concretar en esa reunión general salarial para poder discutir realmente lo que venimos planteando desde hace años, no de ahora, pero sí con más argumentos y que tengan la apertura de poder discutir un salario que esté acorde a la canasta básica y no a un congelamiento salarial", planteó.
La dirigente gremial contó el viernes último que la aplicación de la cláusula gatillo no modifica la realidad salarial.
"Hay que tomar otras medidas, esa es la postura que nosotros tenemos. El gobierno tiene que tomar otras medidas para que nuestro salario nos alcance para sostener la canasta total, que está en un 1,3 millones", declaró.
"Si vamos a los números reales de lo que es el costo de vida en nuestra provincia, necesitamos un millón trescientos mil pesos, un trabajador que recién ingresa a la provincia, para sostener su vivienda, su familia. Eso no está sucediendo, eso no va a pasar y esos ochocientos mil pesos tendrían que haber sido el piso y a partir de ahí elaborar los salarios hasta la categoría uno", insistió.
"No sucedió, no hubo esa voluntad en el Ejecutivo y es por eso que nosotros ahora vamos con esa iniciativa, volviendo otra vez a clarificar que 840 mil pesos no es el total real de salario que necesita un trabajador en la provincia de La Pampa. Ese es el piso", concluyó.