Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Lamentablemente, el paro tuvo del Gobierno Provincial represalias, discriminación y persecuciones que no solamente tuvieron que ver con lo monetario, con el descuento del día, sino también con la cuestión de la carga, de la falta, de la ausencia, que modificaron con total arbitrariedad el sistema de carga y nos cargaron como falta injustificada", indicó el gremialista Cristian Rosso, en conferencia de prensa.
"Frente a eso, venimos haciendo presentaciones en las distintas áreas del Estado competentes, obviamente en el Ministerio de Educación y en Personal Docente, en la Secretaría de Trabajo y en esta última semana también al mismísimo Gobernador para que intervenga en esta cuestión que es a todos vistas repudiable porque lo que se afectó es el derecho a huelga", señaló.
Rosso recordó que "justamente nosotros participamos en esa medida de fuerza en el marco de la intersindical, una medida votada que obviamente tenía que ver con el rechazo a la propuesta salarial en ese momento del Gobierno, que no fue aceptada por la mayoría de los sindicatos estatales y que derivó en este reclamo".
"Lamentablemente, nos encontramos con esta propuesta del Gobierno, esta posición política del Gobierno Provincial, que entendemos nosotros tiene que rever, porque si no queda muy parecido al Gobierno Nacional, donde la persecución hacia los sectores trabajadores es una constante y hacia las organizaciones sindicales también", subrayó.
El sindicalista volvió a hacer "un llamado a la reflexión" para que "se modifique esto en la brevedad". "Recibimos una respuesta a un pronto despacho desde Personal Docente donde suceden dos cosas, por un lado reconocen haber modificado intencionalmente el sistema para no cargarlo como paro, cuestión que nosotros seguramente si el Gobierno lo revé vamos a judicializar, vamos a avanzar en la vía legal, porque se está violando un derecho elemental que es el derecho a huelga, que está protegido por la Constitución, protegido por los tratados internacionales, derecho colectivo e individual, más allá de la organización que lo convoque".
Párrafo aparte le dedicó Rosso a la dirigencia de Utelpa, el principal gremio docente. "Ha jugado un papel difícil de calificar cuando no solo aceptó la propuesta salarial que el resto de los sindicatos rechazamos, sino que después se dedicó a perseguir, primeramente intimidar a los trabajadores que iban a hacer la medida y luego a convalidar los argumentos del Gobierno, en un juego que realmente entendemos no es digno de una organización sindical que se precie de esa cuestión", reprochó.
Además, indicó que "incluso delegados de UTELPA hicieron la medida de fuerza y ahí en adelante cómo se van a manejar dentro de, si va a defender a algunos, si a algunos no, porque incluso en las cuestiones del descuento y la carga de datos fue muy desprolijo la propia patronal, algunas escuelas sí, en otras escuelas no, en un turno sí, en otro turno no, entonces hubo mucha arbitrariedad porque de hecho fue totalmente desprolijo sacar en las horas de la madrugada el sistema de carga de la información y generó este manoseo, la posición político gremial de la dirigencia de UTELPA es totalmente lamentable".