Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ese total surge de sumar los 21,7 milímetros que cayeron entre los días miércoles y jueves y los 13,8 registrados entre ayer y la madrugada de este sábado.
Si bien la lluvia provocó un fuerte alivio de cara a la primera gran ola de calor del año, en el campo esperan más precipitaciones para hacer frente a la fuerte sequía.
Según datos de la Policía de La Pampa, hasta las 9 horas de este sábado en Anguil cayeron 16 milímetros; Doblas, 13; Macachín, 10; Rolón, 10; Lonquimay, 57; Uriburu, 11; Catriló, 7; Intendente Alvear, 30; Larroudé, 19; Sarah, 8; Coronel Hilario Lagos, 2; Monte Nievas, 17; Castex, 15; Alpachiri, 1; El Durazno, 18; Victorica, 11; Telén, 9; Dorila, 30; Quemú, 7; Cané, 3; Parera, 20; Chamaicó, 18; Alta Italia, 15; Metileo, 17; Quehué, 16; Padre Buodo 9; y Chacharramendi, 8.
Una advertencia
El ingeniero agrónomo Mariano Fava, durante su habitual columna agropecuaria que publica en El Diario, el lunes pasado advirtió "tras una primavera seca que dejó reservas de humedad insuficientes en los perfiles de suelo, la actual ola de calor está llevando a los cultivos al borde del colapso".
En este sentido, había adelantado que "todos los ojos están puestos en las lluvias pronosticadas para el 17 y 18 de enero próximo. Si estas precipitaciones no se concretan, las pérdidas podrían ser catastróficas e irreversibles para la cosecha gruesa, incluyendo soja, girasol, maíz y sorgo".
"La falta de lluvias significativas desde octubre ha provocado que los suelos pampeanos exhiban un alarmante déficit hídrico. La ola de calor intensifica el estrés en los cultivos, especialmente en estadios críticos de desarrollo como floración en girasol y maíces temprano. La combinación de temperaturas extremas y la insuficiencia de humedad disponible limita procesos esenciales como la fotosíntesis, reduciendo drásticamente el potencial de rendimiento", explicó Fava.
E insistió: "el pronóstico climático para mediados de enero es el único rayo de esperanza en un panorama desolador. Modelos meteorológicos sugieren la posibilidad de lluvias durante los días 17 y 18, con acumulados que podrían aliviar momentáneamente el estrés hídrico de los cultivos. Sin embargo, la distribución y el volumen de las precipitaciones serán determinantes. En caso de que estas lluvias no se materialicen o sean insuficientes, la capacidad de recuperación de los cultivos será mínima, sellando el destino de la campaña agrícola en muchas zonas de La Pampa y el país todo".
Alerta amarillo
El SMN emitió esta madrugada un nuevo "alerta amarillo" que alcanza a varios departamentos pampeanos.
"El área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a 60 km/h, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica intensa", dice el organismo que monitorea el clima.
Y agrega: "se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
El alerta incluye los departamentos de "Atreucó - Capital - Catriló - Conhelo - Guatraché - Quemú Quemú - Toay - Utracán".
En tanto, la temperatura máxima de hoy en Santa Rosa y sus alrededores está prevista en 28 grados.
En cuanto al domingo, solo para la madrugada se esperan "chaparrones", pero el resto de la jornada estará "parcialmente nublada", con una mínima de 17 grados y una máxima de 29 grados.
Durante el inicio de la semana que viene está previsto que vuelva a repuntar el calor: se esperan máxima de entre 32 y 35 grados.