Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una comisión especial se reunió esta semana en el Concejo Deliberante de Victorica para buscar una solución al problema del suministro de agua potable en la localidad. El encuentro se realizó el pasado jueves y participaron distintos sectores involucrados en la temática. Los representantes del Ejecutivo municipal detallaron las gestiones hechas ante el gobierno provincial para reparar el acueducto, que no tuvieron respuesta. Y reconocieron que "los informes del APA dicen que es imprescindible la renovación del acueducto",
El encuentro se realizó el pasado jueves y la comisión especial fue convocada a partir de la resolución 1/2025 del Concejo Deliberante, que declaró la emergencia hídrica en la localidad.
De la reunión participaron María Luisa Fernández (una vecina damnificada); Jorge Díaz y Juan Pino (por la CEVIC); Luciano Maceda (Secretario de Gobierno) y Juan Gandini (Secretario de Obras Púbicas), ambos por el Departamento Ejecutivo Municipal; Pablo Torrens (capataz municipal); Juliana Sierra (Directora de Acción Social); Ana Sol Irastorza (Coordinadora GIRSU); el Doctor Mariano Gervasoni (Director el Hospital local); y César Viñas (Trabajador social).
También estuvieron presentes los concejales del Frejupa, Ariel Muñoz y Fanny Figueroa; del PRO MID, Lorena Gette y Mariana Lernoud; y de Alianza Victorica, Diego Lobos y María Fernanda Muñoz (quien al ser Presidenta del Concejo coordinó la reunión)
En el inicio de la comisión, el presidente de la CEVIC informó que cuentan con acueductos y dos cisternas, ubicadas en el predio ex Obras Sanitarias y el Hogar de Ancianos. "Las bombas en las chacras de Mendiara extraen unos 114.000 litros de agua por hora y que las cisternas llegan aproximadamente a 78.000 litros", detalló Jorge Díaz. Aclaró además que "esto se debe a la distancia de la bomba" y reconoció que "las válvulas que tiene el acueducto no son las adecuadas".
Díaz puntualizó que "el acueducto tiene un diámetro de 160 mm y es de asbesto cemento". En este punto intervino el director del Hospital quien indicó que el asbesto "esta prohibido por ley desde 1987 y es catalogado como cancerígeno".
Antes de ingresar a la reunión, el doctor Gervasoni expresó ante los medios que "queda claro que tener contacto con el asbesto produce cáncer. No hay ninguna duda, hay estudios científicos que dicen eso". Y añadió que "no solo ha emergido ahora el tema, es algo que hace 20 años viene sucediendo en forma sistemática todos los años en Victorica. Acá no hay una emergencia, es algo previsible".
Luego de la advertencia del médico, la vecina presente consultó si existe alguna forma de cerrar con llaves de corte en las distintas zonas del pueblo, de manera que todas las viviendas puedan contar con el vital suministro. "Muchas de esas llaves estáN bloqueadas", respondió el presidente de la CEVIC.
Informes
A su turno, el secretario de Obras Públicas municipal hizo una breve reseña histórica del traspaso del servicio de agua potable a la CEVIC.
"En 2008, el intendente Kenny creo a través de una ordenanza el marco regulatorio y un reglamento interno. En 2010 se firma el convenio de concesión a la CEVIC por el plazo de 20 años y que finaliza en 2030", relató Juan Gandini.
Contó además que, en 2021, la municipalidad avaló el pedido de la CEVIC para realizar el recambio de 7 km. de acueducto. Sin embargo, las gestiones ente el gobierno provincial no tuvieron respuestas. "En 2022, cuando el gobernador visitó la localidad, el intendente lo abordó personalmente y le manifestó la posibilidad de que podría contribuir con materiales (específicamente caños), cosa que no ocurrió", sostuvo el funcionario municipal.
"El año pasado se volvió a gestionar la compra de la cañería para el acueducto, solicitando se incluyera en el presupuesto 2025 de Obras Públicas de la provincia, lo que tampoco sucedió. Y también se solicitó la colaboración de los legisladores de distintos partidos políticos con los cuales podíamos tener algún acercamiento", completó Gandini.
Sin embargo, ante otro problema con el suministro de agua, el secretario municipal explicó que Provincia si brindó ayuda. "A mediados de 2024, cuando la CEVIC informa al DEM que había salido de servicio por rotura la torre que está ubicada en el predio de ex Obras Sanitarias, se gestionó ante el APA el pedido de una torre-tanque, por el cual se recibió un aporte del gobierno provincial de 53 millones de pesos para la compra de la misma", manifestó. Y adelantó que "si todo se desarrolla con normalidad, esa torre estará funcionando nuevamente a mediados de febrero de 2025. Actualmente, se realiza la cementación y anclaje".
Además, Gandini destacó que "los informes del APA dicen que es imprescindible la renovación del acueducto".
Para cerrar el encuentro, todos los participantes acordaron que "es necesario concientizar a la población sobre el uso responsable del agua". Y plantearon "la posibilidad de que a partir de distintos organismos se gestionen las partidas para poder concretar la obra del acueducto".
"Estamos comprometidos con los organismos responsables, como así también con la sociedad en buscar una pronta solución al problema que nos afecta hace tanto tiempo", concluyeron.