Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de Recursos Hídricos, José "Tito" Gobbi, afirmó que "la realidad sigue demostrando que la postura pampeana es la correcta". "Mendoza está siempre con la misma cantinela, pero hay agua en el Atuel, podrían cumplir el fallo de la Corte y lo que falta es buena voluntad para dejar de quedarse con el agua de los pampeanos", le dijo a El Diario.
Este viernes al mediodía entraban a la altura de Puente de Los Vinchuqueros, en territorio pampeano, 2,23m3/s por el cauce del río robado. Está subiendo el ingreso, por la lluvia de los últimos días en el sur mendocino. El 10 de enero, por ejemplo, entraban 1 m3/s, según las mediciones oficiales.
De todos modos, el funcionario pampeano puso especial énfasis en aclarar que ese caudal no pertenece curso natural del Atuel. Por el contrario, Proviene de agua de reuso o sobrante de riego, en General Alvear, la última localidad mendocina sobre el río, o por la precipitación pluvial en el último tramo del cauce.
"No es el agua que reclamamos, del agua del Atuel, cero entra a La Pampa", señaló Gobbi, durante una entrevista con El Diario.
Un sistema saturado de agua
Sobre la situación del sistema del Atuel, Gobbi indicó que actualmente, tal cual lo viene advirtiendo el gobierno pampeano desde hace meses, "hay mucha agua en la cuenca" en la parte de la provincia vecina.
Previo a la tormenta y lluvia de los últimos días en Mendoza, que provocó desastres en el cañón, en la zona de San Rafael, en los Nihuiles el río entraba con 70m3/s. "Es un caño de agua", graficó. A su vez, indicó que el complejo de embalses estaba en ese momento al 65% de su capacidad.
"En Valle Grande, la última represa, está erogando 48m/3. Y el canal marginal, que es el que desvía el agua para el riego en Alvear, tiene una derivación promedio de 36 m3/ cuando puede conducir 45 m3/s como máximo. Están hasta las manos de agua", insistió, con datos que, aclaró, provienen del propio monitoreo del gobierno mendocino.
"Todo el sistema de la cuenca del Atuel y el Diamante tiene mucha agua. En esta época del año, tenemos este tipo de tormentas, con lluvia y granizo, que si tenés el sistema saturado, como lo tienen, este tipo de eventos con precipitaciones elevadas, lamentablemente generan los desastres que observamos", explicó.
Gobbi señaló que ahora en el cauce del Atuel que ingresa en territorio pampeano corre un caudal que proviene de los excesos de riego. "No es que están soltando agua en el cauce del Atuel. Del agua que reclamamos, hay cero", advirtió.
En ese sentido, explicó que al agua que sueltan en las compuertas del Valle Grande luego tiene varias derivaciones para riego, hasta que llegan al Canal Marginal, donde derivan el total de lo que llega, para los regadíos en General Alvear.
El cauce queda seco a esa altura. Pero unos kilómetros más adelante, se incorpora el agua de "reuso", cuando hay sobrante de los viñedos. "Termina nuevamente ingresando al cauce, y pasa por Vinchuqueros. Pero eso no es agua del Atuel. No hay una apertura en la derivación del canal marginal. No nos están mandando agua a nosotros", reafirmó.
"Ese es el planteo histórico. La Pampa reclama agua del Atuel, no esa", subrayó.
-¿Por más que hoy corra agua en el Atuel pampeano, eso no es lo que corresponde? consultó El Diario.
-El agua del Atuel que entra hoy es cero. Hay exceso de riego y agua de lluvia. Eso llega a Paso de los Algarrobos y se queda en unos bañados muy grande que hay ahí abajo, para que se llenen y siga tendría que entrar mucha agua.
-¿El sistema en Mendoza está saturado?
-Están al filo de la navaja. Cualquier evento extremo, como están con mucha agua, lamelamentablemente causa muchos perjuicios a los hermanos mendocinos. No es nada deseable, en absoluto. Es una macana. Si demuestra que podrían cumplir con el fallo sin ningún problema. Es repetitivo, pero no deja de ser un dato de la realidad. Lo que observamos nos da la razón.
-¿Cuándo dejará de crecer el Atuel en Mendoza?
-Es un río que en su régimen natural, hasta los Nihuiles, empieza a crecer en octubre, tiene su pico en diciembre, y como es de origen nival, la nieve se derrite, enero, febrero y marzo baja, y en invierno tiene su momento más bajo. De Nihuiles y Vallegrande para abajo, eso se altera, y en territorio el régimen se invierte. Tenés mayor presencia de agua a partir de marzo, abril, por el exceso de riego que empieza a mermar, hasta cuando Mendoza declara la veda de riego, por ejemplo el año pasado fue a principio de mayo, y entonces tenés un poco de agua todo el invierno en forma más o menos continua, hasta que vuelven a regar.
Un reclamo que no cesa
Durante 2025, la estrategia del gobierno pampeano será insistir en el reclamo que no cesa a pesar del paso de los años. "Es lo que venimos haciendo hasta ahora. Seguir mostrando públicamente que hay agua en el sistema. Aunque Mendoza lo niegue. Lo comprobamos con datos de organismos mendocinos. Y seguir insistiendo con que Mendoza puede cumplir el fallo de 2020 sin que les genere prejuicio en su sistema productivo", dijo.
"Esperamos la buena voluntad por parte del gobierno mendocino de cumplir el fallo de la Corte y, a su vez, que la Corte lo haga valer", acotó.
-¿Los problemas que generó la última tormenta en el cañón ponen en evidencia la validez del reclamo?
-Sí, claro. Son esperables en esta época, pero si el sistema está saturado, se complican los efectos. La realidad sigue demostrando que la postura pampeana es la correcta. Las argumentaciones que nosotros siempre esbozamos tienen un fuerte sustento técnico. Las proyecciones que se hicieron el año pasado se cumplieron. Mendoza está siempre con la misma cantinela. La realidad es concreta, hay agua en el sistema. Podrían cumplir. Es lamentable la falta de voluntad de devolver a La Pampa lo que le pertenece y debería dejar de quedarse con el agua de los pampeanos.