Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La intendenta de Alvear, Agustina García, consideró que debe mantenerse la alianza entre la UCR y el PRO para las elecciones legislativas de este año, una forma de "proteger" a las gestiones locales que llegaron a la función a través de esa coalición. Reconoció que es una "disyuntiva difícil" resolver si se amplia en la provincia esa coalición con la Libertad Avanza porque hay que definir si se "priorizan los principios o lo electoral".
La intendenta sumó su opinión al debate en el radicalismo pampeano, donde algunos proponen un gran frente junto al tiernismo y los mileistas, y otros dirigentes consideran que Milei "es el límite". La jefa comunal señaló que el poder adquisitivo de la población decayó y eso se nota en el día a día de la gestión.
García aclaró que "uno cuando está en la gestión local quizás ocupa mucho más su tiempo en resolver los problemas diarios que tiene un municipio y un poco he perdido el eje de cada una de las conversaciones que puede llegar a haber dentro de los espacios políticos tanto con el Gobierno Provincial o con el Gobierno Nacional".
"En lo particular también es muy difícil proyectar algo o decir que es lo que uno ve porque la verdad que la política es muy cambiante y dos semanas antes de agosto del año pasado jamás nos hubiésemos imaginado que Milei iba a ser Presidente de la Nación, ni hablar 3 meses antes cuando ni siquiera se había escuchado su nombre, entonces esto va cambiando constantemente", indicó en Somos La Pampa.
"Yo creo que la situación en la que está va a ser una elección intermedia muy pareja, es un tire y afloje y depende también mucho de la economía, de cómo avance la economía. La verdad es que en lo personal creo que se ha perdido mucho el nivel adquisitivo, si bien los números macroeconómicos al Gobierno Nacional lo conforman, quienes estamos en el día a día vemos que los parámetros microeconómicos afectan muchísimo y la verdad que la plata a la gente no le alcanza y eso es lo que vemos nosotros, cada vez más demanda en los municipios para comida, para pago de servicios, para cosas que quizás remedios como cosas que antes quizás no teníamos el pedido y esta vez lo estuvimos viendo", consignó.
La intendenta radical consideró que "la verdad que eso es lo que más nos debe preocupar como gestores de un municipio, como políticos y como parte de la sociedad, cuando se pierde el nivel adquisitivo de la sociedad es muy difícil volver atrás".
Consultada sobre la posibilidad de integrar a la LA a un frente electoral provincial, dijo: "La verdad que estamos en un limbo, yo desconozco de las charlas que van a llegar a tener el Presidente del Comité, de hecho a la última convención provincial no estuve presente, no sé qué es lo que se discutió".
En ese sentido, comentó que recibirá la visita del presidente del Comité la semana próxima. "Voy a recibir la visita del Presidente del Comité la semana que viene probablemente y ahí tendré la oportunidad de pensarlo, pero creo que el radicalismo está en una disyuntiva hoy de ver qué es lo que prioriza, si prioriza los ideales o prioriza lo electoral, entonces va a ser muy difícil tomar una decisión".
"Lo que sí creo que es importante y que es lo que hoy un poco nos retiene dentro de Juntos por el Cambio, hay muchas gestiones locales, municipios, gestiones provinciales como gobernadores que llegaron a ese lugar gracias a la alianza que tiene el radicalismo con el PRO, y es muy difícil disolver eso cuando vos tenés concejos deliberantes conformados o bloques en los concejos deliberantes conformados por concejales del PRO y de la UCR, lo mismo en las distintas composiciones de las cámaras de diputados. Es muy difícil, creo que particularmente hay que proteger a las gestiones locales, buscar la manera de que esto no afecte en cada uno de los municipios", culminó.