Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La situación por el abastecimiento de agua potable en Victorica tuvo este jueves un capítulo importante: en el Concejo Deliberante se reunieron representantes del ejecutivo Municipal, de la CEVIC, del Hospital y los concejales para buscar una solución al tema.
Antes ingresar al encuentro, el director del hospital de Victorica, Dr. Mariano Gervasoni, advirtió sobre la situación que atraviesan los usuarios de la red de agua. "El acueducto central es de asbesto y tener contacto produce cáncer", expresó el médico al portal Pampeano Digital. Y añadió que "la Organización Mundial de la Salud cataloga al asbesto como una de las sustancias el grupo número uno de causantes de cáncer".
"Nos invitaron a una reunión para abordar esta problemática del agua. No sé qué grado de participación vamos a tener. Por supuesto será algo verbal, un espacio donde vamos a ser escuchados y dar nuestra visión", dijo Gervasoni antes del encuentro, que no contó con la presencia del intendente Hugo Kenny (envió al Secretario de Hacienda y al Director de obras públicas), pero sí con la del presidente de la Cooperativa de Victorica, Jorge Díaz.
"En este encuentro voy a volcar mi trabajo en mi mensaje, que es mi visión angular desde la salud. Veremos hasta dónde puede sensibilizar a quienes nos convocaron", indicó el médico. Y puntualizó que "mi tarea es informarles la gravedad desde el punto de vista de la salud. Más allá que tenemos algunos casos de afecciones y deshidratación por la falta de agua, lo que planteo va mucho más allá de eso, y es lo que vamos a discutir acá".
Gervasoni insistió en que "hay un problema muchísimo más grave y que tiene que ver con los materiales con que está hecha la red de agua en realidad el acueducto central-, que es el asbesto, una sustancia clasificada por la Organización Mundial de la Salud, basada en evidencias científicas, que en la clasificación de la gravedad de aquellas que producen cáncer, el asbesto está en la categoría uno".
"Entonces, queda claro que tener contacto con el asbesto produce cáncer. No hay ninguna duda, hay estudios científicos que dicen eso. Eso es lo que venimos a plantear desde el Hospital. Y que no solo ha emergido ahora el tema, es algo que hace 20 años viene sucediendo en forma sistemática todos los años en Victorica. Acá no hay una emergencia, es algo previsible", concluyó el director del Hospital.